La Comisión de Educación del Senado evalúa dar fin a la escala numérica de notas hasta 4° básico y que en su reemplazo, se implementen criterios cualitativos al momento de conocer los aprendizajes y conocimientos que han adquirido los estudiantes en la sala de clases.

La iniciativa impulsada por el senador Jaime Quintana (PPD) busca implementar un proceso de preparación y reflexivo para la calificación de los alumnos durante sus primeros cuatro años de escolaridad.

Según informó La Tercera, los establecimientos educacionales tendrán un plazo de cuatro años para “llevar a cabo un proceso de reflexión y preparación de sus integrantes para fomentar la incorporación y adopción de criterios cualitativos en los procesos de evaluación de sus alumnos de forma gradual, que sustituyan a la evaluación tradicional en base a una escala numérica de notas”.

En relación a este proyecto de ley, la ministra de Educación, Marcela Cubillos, sostuvo que los proyectos educativos son diversos a lo largo del país, pero lo importante es buscar la manera para saber y contar con información sobre lo que están aprendiendo los estudiantes. 

"Lo que nos importa a nosotros y lo que nos piden los padres es, ellos quieren saber si sus hijos están aprendiendo lo que tienen que aprender. De qué manera eso se cuantifica, hay bastante libertad y autonomía para los distintos proyectos educativos hoy día según las normas vigentes. Pero no podemos dejar que los padres no tengan información sobre si sus hijos están o no están aprendiendo de lo que tienen que aprender", aseveró la ministra. 

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