La Comisión Desafíos del Futuro aprobó, este miércoles, el proyecto de reforma constitucional que modifica el artículo 19, número 1°, de la Carta Fundamental “para proteger la integridad y la indemnidad mental con relación al avance de las neurotecnologías”.

La iniciativa, que junto al proyecto de ley sobre protección de los neuroderechos y la integridad mental (también en trámite en el Senado) son inéditas en el mundo, ha despertado gran interés en la comunidad internacional, como lo demostró la presencia del cineasta alemán Werner Herzog, quien realiza un documental sobre neuroderechos y su tramitación en el Congreso Nacional.

Tras la votación, el presidente de la comisión, el senador Guido Girardi dijo que “este es un proyecto que desafía el futuro y plantea ir por delante de los problemas y no detrás de ellos, cuando ya es casi imposible regularlos “.

“La iniciativa garantiza que este desarrollo tecnológico, fundamental para la sobrevivencia de la humanidad, no pueda ser usada nunca en contra de la libertad, la autonomía, el libre albedrío de los seres humanos”, agregó.

En la discusión por la normativa, que tuvo apoyo de todos los sectores políticos, también estuvo presente el ministro de Ciencias, Andrés Couve, quien destacó el trabajo conjunto y colaborativo con la comisión.

“Este es el marco que necesitamos tener para luego pasar a discutir en profundidad el proyecto de ley y para eso, entonces, nosotros tenemos la mejor disposición para avanzar con indicaciones que ya estamos trabajando y también hicimos llegar las nuestras. El compromiso es seguir trabajando con mucho entusiasmo en esto”, opinó.

Reconocimiento internacional

Rafael Yuste, destacado neurocíentifico español y coordinador del Grupo Morningside -compuesto por 25 especialistas internacionales en neurociencia, derecho y ética- que han apoyado el proyecto de reforma constitucional y la ley de neuroprotección, consideró “ejemplar” este proyecto “en el fondo y en la forma”. “En el fondo, por que protege al cerebro y la forma, por la manera en que está escrito, hecho y consensuado con todos”, explicó.

Sobre la presencia del destacado cineasta alemán, Werner Herzog, Yuste dijo que “no es casualidad que hoy tengamos a tan importante intelectual y alertador de la opinión mundial sobre problemas existenciales. La humanidad está observando esto”.

Tras ser aprobado en la comisión, el proyecto de reforma constitucional pasará a la sala del Senado para su debate.

Publicidad