Desde este jueves 10 de marzo, y tres meses después de su promulgación, entrará en vigencia la Ley de Matrimonio Igualitario, la que permitirá la unión legal de dos personas del mismo sexo. 

El Registro Civil abrió su agenda online para agendar una hora y realizar este trámite a partir de este lunes 7 de marzo. 

El director nacional del Registro Civil, Sergio Mierzejewski, señaló que "considerando por una parte la gran afluencia de público en nuestras oficinas y por otra, el alto interés que concita esta ley en la ciudadanía, hemos implementado un sistema de agendamiento en línea, para evitar esperas y filas innecesarias, asegurando así la atención en la fecha y horario de su preferencia".

"No es obligación concurrir a una oficina para reservar hora. Asimismo, nos encontramos monitoreando diariamente el sistema, para incorporar otras mejoras que nos permitan dar cada vez un mejor servicio", agregó.

¿Cómo se agenda una hora a través de internet?

Desde el Ministerio de Justicia y el Registro Civil indicaron que el sistema dispuso tres mil horas mensuales adicionales en sus sistemas con las que se esperan dar abasto a las demandas. Estas estarán abiertas hasta con un año de anticipación a partir de este jueves. 

Para agendar una hora, debes seguir los siguientes pasos: 

  • Ingresar al sitio web del Registro Civil
  • Hacer click en el recuadro del banner "Matrimonio Igualitario"
  • Seleccionar la opción "Agende aquí"
  • Pinchar "Iniciar trámite" y luego "Matrimonio"

La plataforma arrojará dos opciones, "Ceremonia matrimonio civil" o "Inscripción ceremonia religiosa", la que dependerá de la pareja. 

El contrayente deberá ingresar sus datos persoanles y seleccionar la oficina que estime conveniente. Después, podrá agendar la hora. 

El registro civil indica dos puntos importantes: 

  • Puede agendar cualquiera de los dos contrayentes, quienes deben contar con cédula de identidad, pasaporte o DNI vigentes y en buen estado
  • Primero debe agendar hora para la manifestación y luego para la ceremonia de matrimonio (pueden ser el mismo día; o en días distintos, en este caso no deben pasar más de 90 días entre ambas instancias)
  • A las dos citas deben asistir ambos contrayentes y dos testigos mayores de 18 años
Revisa este video también:
Publicidad