¡Si llegaste acá, seguramente es porque has llegado a tu estación de Metro habitual en hora punta sólo para intentar validar tu tarjeta Bip! y descubrir que no tienes saldo. Todo esto mientras una larga fila se extiende frente a la caja y si tienes más mala suerte aún, hay otra frente al cajero automático, porque obvio, tampoco tienes efectivo.

Tú tranquilo. Hay una forma de cargar la tarjeta Bip! y pagar tu pasaje sin hacer filas ni ocupar dinero en efectivo, para ello sólo necesitas tu teléfono celular y tarjeta bancaria. El proceso está habilitado hace algunos meses, pero es poco conocido. Acá te entregamos el paso a paso.

1. Bajar la aplicación de Red

Ya sea con un dispositivo iPhone o uno con Android, está disponible en sus respectivas tiendas digitales la aplicación Red. La reconocerás por su logo con letras rojas y porque como su autor figura el Directorio de Transporte Público Metropolitano.

2. Cargar tarjeta Bip!

En el menú de la aplicación Red aparecerán varias opciones que con un poco más de tiempo podrás explorar por ti mismo. Hoy nos interesa la que dice Centro Bip!. 

Al tocar en ese apartado te parecerán varias opciones entre las que utilizarás la que dice "Cargar Tarjeta". Si es la primera vez que cargas la tarjeta, debes seleccionar la opción "Otra" y luego agregar el número de tu plástico, que encuentras en el reverso de ella con fondo blanco. Completa el formulario eligiendo el monto a cargar y tu correo electrónico.

Para evitar hacer este paso en futuras ocasiones, puedes registrar tu tarjeta en la aplicación con el botón que aparece en el espacio donde pusiste el número.

3. Pagar la carga

Luego de rellenar el formulario el sistema te pedirá que elijas la forma de pago para utilizar la tarjeta que tengas a tu disposición. El proceso seguirá de acuerdo a las condiciones de tu medio de pago y con los pasos de seguridad usuales, como clave internet, clave de seguridad y clave dinámica.

Una vez pagada tu carga, viene lo más novedoso.

4. Activar la carga

Una vez asignado el dinero a la tarjeta Bip! es necesario activar la carga. Una forma sencilla de hacerlo es en los tótems que dispone Metro en toda su red, pero hay una manera más directa.

Desde cierta fecha hasta ahora, prácticamente todos los teléfonos celulares disponen de un terminal NFC, una tecnología de corto alcance que sirve para trasladar datos entre dispositivos. Revisa en las configuraciones del equipo que tengas activo este sensor para completar el último paso.

Ahora ve otra vez al menú de Centro Bip! en la aplicación Red y luego a "Activa tu carga". Tal como dice la pantalla, acerca la tarjeta Bip! que cargaste a la parte posterior de tu celular y déjala ahí hasta que te indique que el proceso se completó. ¡Listo! parece magia pero no lo es. Ya tienes tu Bip! con saldo.

Publicidad