Asegurando que "la droga está destruyendo las familias", el Presidente Sebastián Piñera confirmó la mañana de este martes lo que adelantó anoche en cadena nacional: se comenzará a implementar el plan "Elige vivir sin drogas", el que busca acabar con las adicciones en menores en edad escolar, y en el que se debe sumar a las familias y comunidades educativas.

De esta forma, el propio Mandatario habló del "modelo islandés", el que logró que dicho país pasara de ser el país con mayor consumo de drogas en población escolar de Europa, al más bajo en 18 años. Este modelo además ha sido "copiado" por otros 20 países de Europa y 2 de África, y no es nuevo en Chile, ya que en seis comunas ya se comenzó a implementar por doctores especialistas de la Universidad de Chile.

Estas comunas; Melipilla, Renca, Colina, Lo Barnechea, Peñalolén y Las Condes, ya terminaron con la etapa de diagnóstico, lo que significa que van más adelante que las otras 44 donde se aplicará el modelo.

Según explica el siquiatra Carlos Ibáñez, uno de los especialistas que impulsó el modelo en las comunas piloto en conjunto con la Universidad de Chile, la importancia del diagnóstico que se realizó es obtener datos más locales y cercanos en el tiempo.

"Lo que hicimos fue hacer un diagnóstico respecto del consumo pero también de los factores de riesgo de los jóvenes de esas comunas de alumnos de segundo medio", indicó el experto.

"Modificar el ambiente"

La idea tal como lo indicó el Presidente y como señalan los expertos es centrarse en un trabajo que abarque todas las áreas en las que se desarrollan los jóvenes, que incluye las comunidades escolares y los vecindarios, así como las familias.

Esto es, según Carlos Ibáñez, lograr una modificación en el ambiente en el que está acostumbrado el adolescente a vivir. 

"Modificación del ambiente es permitir a los escolares un acceso mas fácil y tener más disponibilidad a actividades que sean recreativas, culturales, deportivas donde compitan con las drogas. Es decir, que el tiempo libre sea un tiempo positivo y gratificante con el adolescente, que tenga menos oportunidad de acceder a las drogas y alcohol", indicó.

Hablar de las drogas y poner límites

El plan busca que las familias logren hablar de las drogas abiertamente intentando buscar una solución en conjunto y que poco a poco se avance en estimular otros intereses en los menores, además de reunir a los apoderados en un discurso común y en actividades puntuales y específicas, como por ejemplo, las fiestas de los adolescentes.

"También buscamos generar acuerdos entre los padres donde se llegue a un consenso respecto a que no haya alcohol en las fiestas de menores de edad, respecto a las horas de salida y horas de término de las fiestas, que no se hagan fiestas donde no haya supervisión de un adulto, que los padres sean más efectivos a la hora de poner límites, y disminuir la tolerancia del consumo respecto de los padres", puntualizó el médico.

Según el gobierno, hoy 1 de cada 3 menores entre octavo y cuarto medio ha consumido o consume drogas, y esa es justamente la cifra que se busca modificar.

"Esto va a requerir el compromiso de todos, nosotros como gobierno no vamos a poder obligar a las personas a hacer algo, pero sí tenemos la obligación de entregarle todos los elementos, como es combatir con toda la eficacia posible el flagelo de las drogas", puntualizó el Presidente Piñera.

Publicidad