Política

[VIDEO] Piñera anuncia en cadena nacional implementación del "Plan Elige Vivir Sin Drogas"

[VIDEO] Piñera anuncia en cadena nacional implementación del "Plan Elige Vivir Sin Drogas"
T13
Compartir
Iniciativa que se inspira en programa nacido en Islandia buscará, en base a cuatro pilares, prevenir el consumo de drogas en niños y adolescentes.

El Presidente Sebastián Piñera realizó una cadena nacional la noche de este lunes en la que anunció la implementación por parte del Gobierno del programa "Plan Elige Vivir Sin Drogas".

"Nuestros niños y adolescentes ocupan hoy un triste y destructivo primer lugar entre todos los países de América, en el consumo de marihuana, cocaína, pasta base y tranquilizantes sin receta médica, superando incluso el consumo de los adultos, lo cual, sin duda, constituye una verdadera y peligrosa epidemia", dijo el Mandatario a la población.

En base a esto, Piñera precisó la puesta en marcha de esta iniciativa que se inspira en un programa realizado en Islandia de nombre "Plan Planet Youth" y que a su vez ha sido ya implementado en 22 países.

El objetivo del programa es prevenir el consumo de drogas tanto en niños y adolescentes, para lo que cuentan con cuatro pilares en los que basar el plan: entregar a las familias herramientas eficaces para proteger a niños, realizar programas preventivos en las escuelas, tener una mejor oferta pública para que los menores cuenten con mejores oportunidades deportivas, culturales y recreativas y potenciar liderazgos sanos y positivos de familiares, de compañeros de escuela y de amigos.

Tras relatar el caso de una mujer a la que visitó y que dijo ya había perdido a dos de sus hijos por la droga, Piñera dio a conocer el fin de este plan: "El Plan Elige Vivir sin Drogas se enfoca en prevenir el consumo de drogas en niños, niñas y adolescentes, sobre la base de un diagnóstico profundo y preciso de cada comunidad escolar y también sobre el diseño de una estrategia especial y apropiada para cada una de esas comunidades escolares", explicó.

Piñera además hizo un llamado general para unirse a padres, escuelas, profesores, familias y el mismo Gobierno para ayudar a los jóvenes afectados por la droga. 

"Estoy absolutamente convencido que, para salvar a nuestros niños y adolescentes de las drogas, tenemos que demostrarles que hay un camino mejor y que ese camino es posible", aseguró.

Señal T13 En Vivo