Este miércoles se confirmó que Carabineros de Chile emitió una alerta de seguridad a nivel nacional por "El Niño Guerrero", el líder del Tren de Aragua, quien se fugó de la cárcel venezolana de Tocorón.

Se trata de una medida adoptada por la institución para que todas las unidades policiales del país tengan esa información, puesto que ha sido calificado como un "sujeto de interés".

En específico, es una alerta de carácter preventiva principalmente para las zonas fronterizas, puesto que hasta la fecha no hay ningún indicio que indique que Héctor "El Niño" Guerrero esté en Chile.

Quién es "El Niño Guerrero", el líder del Tren de Aragua

Héctor Rusthenford Guerrero Flores, conocido como "El Niño Guerrero", había sido condenado a penas de cárcel por el asesinato de un policía en 2005, además de tráfico de drogas, armas y robos en Aragua, sin embargo, se había escapado de la cárcel de Tocorón en 2012.

En 2013 fue recapturado y encarcelado definitivamente, sin embargo, allí tomó el liderazgo del Tren de Aragua, que había quedado vacante tras la muerte de José Álvarez Rojas.

Guerrero, que había sido condenado a 17 años de cárcel, controló el grupo que mantenía una especie de "esclavismo" dentro de la cárcel, en la que cobraban una "cuota" de 15 dólares al resto de los reclusos a modo de extorsión.

Fue durante los últimos días de septiembre que un operativo policial en la cárcel de Tocorón logró desarticular las operaciones del Tren de Aragua en el penal. Sin embargo, se reportó que "El Niño Guerrero" logró escapar momentos antes de la irrupción de cerca de 11 mil militares venezolanos en el lugar, por lo que se encuentra prófugo hasta la fecha.

Cómo luce "El Niño Guerrero"

Héctor Rusthenford Guerrero Flores es un hombre de nacionalidad venezolana, de 39 años, que se caracteriza por medir aproximadamente 1,70 metros.

"El Niño Guerrero" es de tez blanca, cabello negro y contextura gruesa.

Además, es descrito como un sujeto de alto compromiso delictual.

Descartan presencia en Chile

El pasado 22 de septiembre, en diálogo con T13 Radio, el director de Unidad Especializada de Crimen Organizado de la Fiscalía Nacional de Chile, Ignacio Castillo, dijo que no tenían información sobre el paradero de "El Niño Guerrero".

"No ha salido de Venezuela mucha información oficial. No tenemos mayores antecedentes del paradero actual de uno de sus líderes, de su líder principal que es el famoso 'Niño Guerrero'. La información que hay es que él ya no está en la cárcel de Tocorón y que, probablemente, se habría fugado algunas horas antes del operativo", agregó.

Igualmente, planteó que "es muy aventurado decir qué va a pasar con la organización. Normalmente, este tipo de situaciones, cuando el Estado asume su rol y determina dejar de lado a estas organizaciones criminales, normalmente hay una reconfiguración de la organización criminal y un reordenamiento".

"Desde luego, su centro de operación que era la cárcel de Tocorón, ya no lo va a ser. ¿Qué va a pasar con 'El Niño Guerrero'? A mí me parece que es muy aventurado decirlo", comentó Ignacio Castillo.

Por su parte, desde el Gobierno han descartado tener información de que Héctor Guerrero esté en Chile, pero apuntaron que "nuestra policía está alerta".

Publicidad