Este lunes se cumple un año de la génesis de la acusación contra Manuel Monsalve. Hoy ya están todas las piezas del caso disponibles, la mayoría de ellas, usted las pudo ver en exclusiva a través de Teletrece. Pero a días que se solicite la ampliación del plazo para esa investigación penal, surgen nuevos antecedentes
La noche de este domingo, Reportajes Teletrece entregó nuevos datos respecto al denominado "Caso Monsalve", donde se conoció más información de la denuncia por abuso sexual y violación realizada por una funcionaria de Gobierno en contra del exsubsecretario Manuel Monsalve.
Actualmente, la otrora autoridad se encuentra con la medida cautelar de arresto domiciliario total, prohibición de acercarse o comunicarse con la víctima, y arraigo nacional, luego de formalizado por violación y abuso sexual.
Cómo Manuel Monsalve planeó la "cita" con la funcionaria que después lo denunció: Buscó hasta 8 restaurantes de lujo
Ese pasado domingo 22 de septiembre del 2024, en la habitación 719 del hotel, Manuel Monsalve, casado, con dos hijas, subsecretario del Interior, se preparaba para una cita con una funcionaria de su gabinete y casi 30 años menor.
Se metió a su celular y comenzó a buscar en internet dónde invitarla a comer: Consultó la carta de ocho restaurantes de lujo, románticos. Uno vietnamita, sushi, mariscos, otro que está dentro de un hotel boutique en el barrio Lastarria. Incluso le dio click a la foto que muestra los pisos del ascensor que llevan a las habitaciones.
El encargado de la seguridad nacional se decantó por la jugada más económica y práctica: Un restorán peruano a seis cuadras del hotel donde alojaba en Santiago.
Esa noche sería la segunda cita con la misma funcionaria que trabajaba a su cargo y que tres semanas después lo acusaría de violarla. Hoy todas las piezas de ese puzzle están disponibles. Hoy conocemos los pensamientos y las pulsiones de Monsalve.
El día que Monsalve le pidió una licencia a su hija que hacía la práctica en un Cesfam
Reportajes Teletrece reveló cómo la denunciante se retiró del hotel pasadas las 11 de la mañana. Ese mismo día 23, a las 3 de la tarde, Manuel Monsalve le pidió una licencia médica a su hija Amanda Monsalve, que hacía la práctica como médico en el Cesfam San Pedro de la Costa.
Hoy existe un sumario disciplinario en curso en contra de su hija por esa acción. Estamos hablando de la tercera autoridad de Gobierno. La misma que hasta hoy sostiene que fue drogado con uno de esos vasos de pisco sour.
El resto, ya es información conocida: entre el 2 y el 4 de octubre, diez días después de los hechos, buscó en internet drogas de sumisión. El 11 de octubre envió a una brigada de la PDI a investigar en secreto.
Después de eso no hubo más hasta que estalló el caso en el diario La Segunda el 14 de octubre. De ahí el viaje en un avión pagado por todos para contar lo sucedido a su familia: Y finalmente su renuncia y su entrada a prisión.
En unos días, habrá más antecedentes.