El Registro Civil habilitó en su sitio web la posibilidad de solicitar la Partida de Nacimiento para diversos trámites.

Entre los motivos para poder solicitarla están el poder cursar la Posesión Efectiva, para presentarla en el Conservador de Bienes Raíces, para un Árbol Genealógico, para presentarla en un Consulado o Embajada, para fundar rectificación, para presentar ante tribunales cementerios, y la Carta Astral o para otros fines.

Recientemente, el poder pedir la Partida de Nacimiento para la Carta Astral -o también conocida como Carta Natal- ha sido motivo de discusión en redes sociales, dado que es un diagrama utilizado usualmente por los astrólogos y que presenta posiciones planetarias de signos y casas astrológicas usadas para realizar interpretaciones o incluso predicciones del futuro del consultante y que están derechamente vinculados al lugar y momento en que la persona nació.

En otras palabras, es una suerte de fotografía de cómo estaba el cielo al momento que se registró nuestro nacimiento, lo que determinaría, supuestamente, las energías que conforman esencias de cada persona.

¿Por qué se incluyó la Carta Astral?

Según detallaron desde el Registro Civil a T13.cl, la Carta Astral como motivo para poder solicitar la Partida de Nacimiento no es algo que se haya hecho al azar, pues era "es uno de los motivos de las personas para pedirlo en oficina", incluso en medio de la pandemia de coronavirus en Chile, puesto que las sucursales siguieron funcionando. 

"Nosotros no tenemos por qué cuestionar que alguien la pida para la Carta Astral (...) es tan válido como pedir el primer o el segundo (motivo)", agregaron desde el organismo.

¿Cómo se pide la Partida de Nacimiento?

Ya sea para la Carta Astral o para otro trámite, la Partida de Nacimiento, según explican en el Registro Civil, es un documento que contiene los datos del comprobante de parto, como lugar y hora de nacimiento; además de los nombres de pila, los apellidos de los padres y datos como el número de inscripción, firma de quién efectuó la inscripción y la firma del oficial civil a cargo.

Tal como se ha explicado, sirve para poder realizar diversos trámites y para poder acceder a ella se debe ingresar al portal habilitado especialmente para pedirla, es decir, en partidas.registrocivil.cl o haciendo clic en la siguiente imagen:

Una vez dentro hay que ingresar y escoger la opción persona natural, si tal es el caso. Tras eso, se solicitarán datos como el RUT, el número de documento, el correo electrónico y el celular y precisar que se trata de tu partida de nacimiento o de otra persona.

Luego se deben chequear los datos del titular de la partida requerida, así como los datos de los progenitores, lugar de nacimiento y año.

Es ahí que, en el tercer paso, se especifica el motivo de la solicitud, donde figuran las opciones Posesión Efectiva, para presentarla en el Conservador de Bienes Raíces, para un Árbol Genealógico, para presentarla en un Consulado o Embajada, para fundar rectificación, para presentar ante tribunales cementerios, y la Carta Astral o para otros fines.

Luego que se escoge una, se le da paso a la confirmación y posteriormente el pago del trámite, que se puede hacer de forma online y que tiene un valor de $1.970.

Cabe destacar que desde el Registro Civil detallaron que el trámite se demora hasta 30 días y que las personas nacidas desde el 2000 en adelante pueden averiguar la hora del nacimiento -dato trascendental para armar la Carta Astral- en los Certificados de Nacimiento, por lo que no sería necesario requerir de la Partida de Nacimiento.

[VIDEO] Chile celebra los primeros matrimonios igualitarios
Publicidad