El sacerdote Felipe Berríos fue expulsado este viernes de la Compañía de Jesús, tras haber sido sometido a un proceso canónico.

Además, con el mandato del Dicasterio para la Doctrina de la Fe, a Berríos se le prohibió "el ejercicio público del sacerdocio y todo contacto pastoral con menores de edad durante un período de 10 años". Estas dos sanciones podrán ser apeladas.

La investigación concluyó que Berríos incumplió el sexto mandamiento, que tiene relación con "no cometer actos impuros".

Tanto las vícimas como el propio Felipe Berríos ya fueron notificados de la decisión. Las denuncias surgieron en abril del año 2022, lo que dio paso a una investigación previa canónica a cargo de la abogada externa, María Elena Santibáñez, que confirmó la verosimilitud de hechos de índole sexual, denunciados por siete mujeres.

Según se ha informado, las víctimas tenían entre 14 y 23 años cuando ocurrieron los hechos.

La congregación instruyó la apertura de un proceso administrativo penal a cargo del P. Dante Simón SDB, quien además de recabar todos los antecedentes, investigó una octava denuncia y recibió la defensa del acusado. El proceso y sus conclusiones fueron enviados a la Curia General de la Compañía de Jesús en Roma el 30 de mayo de 2023.

La investigación, dice un comunicado de la Compañía de Jesús, "pudo establecer que Felipe Berríos es culpable de delitos contra el sexto mandamiento cometidos con menores de edad y de delitos de solicitación a pecar en contra del sexto mandamiento, durante o con ocasión de la confesión".

Compañía de Jesús pide perdón

En el texto que da a conocer la expulsión, la Compañía de Jesús declara: "Con humildad pedimos perdón a las víctimas, sus familias y cercanos por el dolor causado. Hechos como estos jamás deberían ocurrir. Confirmamos nuestro compromiso por seguir trabajando incansablemente por el cuidado de toda persona para que los abusos no tengan cabida al interior de nuestras instituciones".

Además, se recuerda que "cualquier información de hechos de esta índole la pueden enviar a María de los Ángeles Solar, directora del Centro de Prevención de Abusos y Reparación, msolar@jesuitas.cl".

¿Qué pasó con el proceso penal?

Después de varias diligencias, en junio de 2023 el 12.º Juzgado de Garantía de Santiago sobreseyó de forma definitiva al sacerdote jesuita Felipe Berríos por las denuncias de presuntos actos de connotación sexual por los que se había autodenunciado.

Por esos días, la Fiscalía había decidido no perseverar, pero la defensa del religioso insistió en que se evaluara el sobreseímiento para establecer la inexistencia de delito, lo que finalmente sucedió.

Dicha decisión Berríos la calificó como "un primer paso muy importante para cumplir lo que les anuncié desde el primer día, que es mi interés en que mi inocencia sea establecida de forma transparente y pública por los tribunales de justicia de mi país".

Publicidad