Este lunes se firmó el decreto de expropiación de parte de la ex Colonia Dignidad, sitio vinculado a graves violaciones de los DD.HH. de los colonos y opositores políticos de la dictadura.

El decreto fue suscrito por los ministros Jaime Gajardo (Justicia y Derechos Humanos), Carlos Montes (Vivienda y Urbanismo) y Francisco Figueroa (Bienes Nacionales).

A raíz de la firma del decreto de expropiación, la Comunidad Villa Baviera compartió una declaración pública.

Las víctimas sobrevivientes de la ex Colonia Dignidad y comunidad que actualmente habita en Villa Baviera declaran que “este es un hecho que nos afecta directamente como comunidad, porque las 117 hectáreas a expropiar incluyen todo el centro urbanizado de Villa Baviera, es decir, los lugares donde vivimos, trabajamos y desarrollamos las actividades que nos permiten sobrevivir. Esta expropiación deja sin hogar ni sustento económico a una comunidad entera”.  

“Como hemos dicho en innumerables oportunidades, nuestra comunidad no se opone a la creación de un sitio de memoria en Villa Baviera, porque entendemos y compartimos la necesidad de reparar y conmemorar a las familias de las víctimas de la dictadura que sufrieron en la entonces Colonia Dignidad. Pero, sentimos que este proceso de reparación tan necesario está pasando por encima de nosotros, que vemos nuevamente vulnerados nuestros derechos como chilenos y víctimas”, añade la declaración.

La comunidad destaca que “desde hace más de un año que hemos intentado acercarnos al Gobierno para exponer nuestras preocupaciones y pedir ser parte de este proceso, pero hasta la fecha nos han cerrado las puertas casi por completo. En los últimos 12 meses hemos solicitado más de 20 audiencias con autoridades de gobierno (Presidencia, Justicia, Vivienda y Bienes Nacionales). Los ministros Jaime Gajardo y Carlos Montes se han negado una y otra vez a hablar con nosotros. El Ejecutivo nunca nos consideró en este proceso, excluyéndonos completa e intencionalmente”.

“Este decreto se firma solo unas semanas después de que el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) haya publicado su informe de la misión de observación, en que se reconoce a nuestra comunidad como víctimas de una innumerable lista de violaciones a los DD.HH y reconoce, en el mismo informe, la omisión e inacción del Estado de Chile por décadas ante las brutalidades que cometió Paul Schäfer en contra de quienes nacimos y crecimos en Colonia Dignidad. El mismo documento recomienda al Ejecutivo la inclusión y participación de todos los grupos de víctimas en el proceso de expropiación. Al parecer, el Gobierno decidió ignorar esas recomendaciones”, continúa.

“Hoy, con esta expropiación, el Estado nos revictimiza nuevamente. En vez de hacernos parte del proceso en nuestra calidad de víctimas, tal como reconoció el INDH, nos ignora y pasa por encima de una comunidad ya muy dañada”, concluye la declaración, en la que se muestran decepcionados por “la falta de empatía” y confían en que la situación “se pueda revertir”.

“Le pedimos nuevamente al Gobierno que no nos falle y que no nos siga cerrando las puertas”, cierra el texto.

Publicidad