Este lunes se desarrolló en la Alameda en Santiago la marcha por la “Resistencia Mapuche”, la que culminó con 36 detenidos y cuatro carabineros heridos.

La protesta se hizo para demandar la libertad de los “presos políticos” mapuches y la machi Francisco Linconao, la que es investigada por el caso Luchsinger-McKay, consignó Emol.

Inicialmente la marcha se destacó por desarrollarse de forma pacífica y colorida, sin embargo, encapuchados interrumpieron la manifestación y generaron desórdenes y enfrentamientos con Fuerzas Especiales.

Fue debido a ello que prontamente se hicieron presentes carros lanzaagua y lanzagases de Carabineros, los que intentaron dispersar a los involucrados.

René Martínez, oficial de la Prefectura Central, señaló que "hubo antisociales y encapuchados que atentaron contra locales comerciales y espacios públicos y privados. Hay cuatro carabineros lesionados y tenemos 36 detenidos, la gran mayoría por desórdenes y adultos. Dos de ellos por agredir al uniformado".

Agregó que a la manifestación asistieron cerca de 5 mil personas y que “los encapuchados no representan en ningún caso a la etnia mapuche que participó en la marcha".

Carabineros informó que el tránsito por la Alameda ya se encuentra restaurado, pese que hubo sectores que quedaron sin algunas señaléticas y postes de alumbrado público. La estación de metro República de la Línea 1, también se encuentra operando sin inconvenientes.

A lo largo de la protesta, los manifestantes  gritaron consignas contra el estado chilenos, el Gobierno y mostraron lienzos y pancartas en los que demandaban la liberación de la machi Linconao, la que se encuentra en prisión preventiva.

Ingrid Conejeros, vocera de la machi, instó a la Presidenta Bachelet a solidarizar con Linconao e interceder por su libertad.

Conejeros manifestó que "ella no puede morir en la cárcel, no puede pasar un día más en la cárcel. Nosotros llamamos a la ministra del Sernam, Claudia Pascual, a la Presidenta Bachelet a que se pongan en el puesto de una mujer que está sufriendo" consignó Bío Bío.

La actividad fue autorizada por la Intendencia Metropolitana, hasta las 15 horas y comenzó a mediodía en Plaza Baquedano. 

Publicidad