La Municipalidad de Concepción emitió una alerta pública debido al repentino cambio de color de la Laguna Lo Méndez.

El depósito de agua, ubicado en el tradicional sector de Barrio Norte, adquirió un color verde, la que responde a una alta contaminación concentración de cyanobacteria, una bacteria que es tóxica para los seres humanos y los animales.

"Producto de los nutrientes que han llegado por las lluvias, los vientos que recirculan los fangos del fondo y el sol, se produce un caldo de cultivo ideal para el crecimiento de esta cyanobacteria”, detalló el director (s) de la Dirección de Medio Ambiente, Álvaro Espinoza.

La presencia de la cyanobacteria fue confirmada gracias a un muestreo de las aguas que realizó el Centro Regional de Estudios Ambientales de la Universidad Católica de la Santísima Concepción.

"Ante esta situación, llamamos a la comunidad que vive en el entorno o que visita ese especio a NO TENER CONTACTO CON EL AGUA", agregaron.

Cabe recordar que Concepción cuenta con seis lagunas: Las Tres Pascualas, Lo Custodio, Lo Galindo, Lo Méndez, Pineda y Redonda.

Cyanobacteria en Laguna Lo Méndez: Síntomas de intoxicación

Según el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), la cyanobacteria puede producir toxinas que pueden enfermar a personas y animales si es que tienen contacto con las aguas contaminadas, ya sea tocándola, bebiéndola o incluso gotitas diminutas presentes en el aire que contienen toxinas.

La contaminación por cyanobacteria puede producir los siguiente síntomas.

  • Dolor de estómago
  • Dolor de cabeza
  • Síntomas neurológicos (por ejemplo, debilidad muscular, mareos)
  • Vómitos
  • Diarrea
  • Daño hepático

Quienes crean que pudiesen haberse contaminado con esta bacteria debe comunicarse rápidamente con especialistas médicos.

Publicidad