El sábado se registró la formación de un remolino de polvo, también conocidos como dust devil (demonio de polvo) en Los Ángeles, región del Biobío, el que se hizo viral en redes sociales.

De acuerdo con información entregada por la Red Geocientífica de Chile, el fenómeno ocurrió en la Villa Todos Los Santos. En el video captado por uno de los testigos se ve una gran cantidad de polvo girando en el viento.

Según la red “este fenómeno se produce debido a la diferencia de temperatura que hay entre las capas de la atmósfera, en la cual, el aire a nivel de superficie se encuentra a alta temperatura, y los niveles altos a baja temperatura. Este aire caliente asciende para alcanzar el equilibrio térmico, formando este fenómeno”.

¿"Dust devil" en Los Ángeles?

Gianfranco Marcone, meteorólogo de Canal 13, explicó a T13 que la formación de estos "dust devil" o remolino de polvo “se debe a la diferencia de temperatura que se alcanza entre el aire y la superficie de la tierra, eso hace que se den presiones distintas y el aire comience a arremolinarse generando el ascenso de este y, dependiendo el tipo de terreno, pueda levantar tierra o polvo”.

“Es más típico de zonas áridas y muy calurosas, pero hoy con el cambio climático no es raro que pueda ocurrir en otros lugares como ahí en Los Ángeles, donde las temperaturas han superado los 40 grados”, añadió.

Publicidad