El Tribunal de Garantía de Concepción resolvió dejar libre a cuatro extranjeros que fueron detenidos por receptación, pese a que la Fiscalía había aplicado el "criterio valencia" y había solicitado prisión preventiva.

Se trata de cuatro personas, tres mujeres y un hombre que se encuentran de forma irregular en el país, y que fueron detenidos durante un procedimiento en la noche del domingo, en la intersección de las calles Aníbal Pinto con Manuel Rodríguez, tras ser sorprendidos transitando en un vehículo robado a través de un robo con intimidación en Santiago, en noviembre de 2022.

En dicha oportunidad, se detuvo a A.E.R.P. (28), E.Y.M. (43), A.C.L.D. (22) y Y.H.E.M. (25), quienes fueron puestos a disposición de la Justicia. La Fiscalía, en tanto, solicitó al tribunal ampliar su arresto.

Sin embargo, el Tribunal no acogió la solicitud del Ministerio Público, puesto que los extranjeros tenían sus pasaportes y DNI, por lo que sí había documentos para identificarlos.

Pese a lo anterior, los cuatro arrestados fueron formalizados por el delito de receptación de vehículo motorizado y a uno de ellos por conducción con placa patente oculta.

Por su parte, la Fiscalía solicitó la medida cautelar de prisión preventiva, argumentando que existía peligro de fuga, pero el Tribunal terminó denegando la solicitud atendiendo a que el delito tenía una pena baja y los imputados tenían irreprochable conducta anterior, por lo que era probable que, de ser condenados, cumplirían la sanción en libertad; además todos estaban identificados e informaron domicilios conocidos.

Con esos antecedentes, se determinó dictar la medida cautelar de arraigo nacional y firma mensual en contra de todos los formalizados.

"Se solicitó en principio la ampliación de la detención atendido el criterio establecido en el último instructivo de nuestro fiscal nacional, se solicitó en principio la ampliación de la detención de los cuatro imputados, atendido que no contaban con un RUT provisorio, lo que no fue acogido por el Tribunal, señalando que tenían pasaporte y DNI (...) en virtud de aquello, nosotros formalizamos la investigación por el delito de receptación respecto de los cuatro imputados y respecto del conductor por conducir a sabiendas con un vehículo con placa patente falsa o adulterada", profundizó el fiscal de Concepción, Víctor Castro.

"En virtud del criterio de este último instructivo, se solicitó la prisión preventiva de los cuatro, estimando que el hecho de no tener claramente su identidades constituía un peligro de fuga y era necesaria su prisión preventiva", agregó, precisando que dicha medida "también fue rechazada por el Tribunal que decretó medidas cautelares de baja intensidad".

Publicidad