Este jueves se condenó a presidio perpetuo calificado a Carlos Humberto Méndez, por el femicidio de María Isabel Pavez.

El sujeto de nacionalidad mexicana deberá pasar el resto de su vida tras las rejas, luego que fuera declarado culpable del femicidio de la joven chilena.

Su caso se remonta a diciembre de 2020, cuando la joven desapareció tras salir de su domicilio en La Florida, Región Metropolitana.

Luego de iniciarse una búsqueda, las investigaciones apuntaron al joven mexicano, con quien Pavez sostenía una relación amorosa.

El cuerpo de la joven fue encontrado al interior de un departamento que "La Bestia" arrendaba en Santiago centro, por lo que se buscó su detención, la que se concretó por la PDI en enero de 2021, en Valparaíso.

Todo eso derivó en que fuera puesto a disposición de la justicia y que se le declarara culpable y se dictara la condena en su contra.

¿Qué implica el presidio perpetuo calificado?

Actualmente, el presidio perpetuo calificado es la sanción penal más alta en Chile.

Esta reemplazó a la derogada pena de muerte y, además, agravó el presidio perpetuo simple, que permitía a los condenados el acceder a beneficios tras 20 años.

En este caso, el presidio perpetuo calificado contempla la privación de libertad del condenado de por vida, que tiene una serie de reglas.

Estas son el no poder acceder a la libertad condicional antes de transcurridos 40 años de privación de libertad efectiva, cumpliendo normas y requisitos. 

Lo anterior implica, por ejemplo, que se podría solicitar libertad condicional o una rebaja de la condena. Si la solicitud es rechazada, no podrá ser pedida nuevamente hasta después de dos años de transcurrida la última presentación.

 

[VIDEO] Cerro 18 de Lo Barnechea: Masivo operativo antidrogas
Publicidad