El 2° Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago dictó presidio perpetuo calificado contra Felipe Rojas, condenado por el crimen de Fernanda Maciel, en Conchalí, en febrero de 2018.

La decisión de imponer dicha pena fue unánime por parte de los integrantes del Tribunal. Además, se determinó que hubo alevosía en el actuar del sujeto.

Junto con imponer la sanción de presidio perpetuo calificado, se determinó imponer las penas accesorias de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos por el resto de su vida; y a la sujeción a la vigilancia de la autoridad por el máximo que establece la ley.

Además, se dispondrá de la huella genética del condenado; y tampoco podrá ser acreedor de ninguna de las penas sustitutivas, por lo que la pena deberá cumplirla en forma efectiva, aunque reconociéndose como abono el tiempo que ha estado en prisión preventiva.  

Por otra parte, se le absolvió de los cargos de inhumación ilegal, hurto simple, secuestro con homicidio y violación reiterada; y se le eximió del pago de las costas.

Ya el pasado 11 de abril, el mismo tribunal, en una resolución unánime, había dictado un veredicto condenatorio contra Felipe Andrés Rojas Lobos por ser autor de los delitos de violación con homicidio y aborto en contra de Fernanda Maciel Correa, puesto que se dio por acreditada su participación en los hechos.

"No cabe duda de que la evidencia aportada por los acusadores permitió, de manera irrefragable, concluir que el homicidio de Fernanda Maciel se cometió en el contexto de una agresión sexual no consentida", señaló el Tribunal.

En esa línea, se agregó que "Felipe Rojas obró a traición, pues era amigo y se conocían con Fernanda Maciel desde hace 10 años aproximadamente. Eran vecinos, vivían en propiedades colindantes, se juntaban y conversaban con frecuencia. Fernanda Maciel no tenía razones para desconfiar de él (...) el acusado defraudó y traicionó las expectativas que la víctima tenía acerca de su comportamiento hacía ella".

Igualmente, se indicó que "el caso que ha correspondido conoce a este tribunal es uno de extrema y brutal violencia hacia la mujer".

Tribunal acreditó que Felipe Rojas cometió el crimen y ocultó el cuerpo de la víctima

El 2° Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago pudo acreditar que el 10 de febrero de 2018, a eso de las 17:30 horas, Fernanda Maciel concurrió hasta un inmueble que era usado como bodega en calle Llaima, en Conchalí, donde trabajaba Felipe Rojas.

En ese lugar, el sujeto se abalanzó violentamente sobre ella, por la espalda, y aplicando fuerza y venciéndola físicamente, la atacó sexualmente, para luego matarla.

Para ese entonces, Fernanda Maciel estaba embarazada, con aproximadamente siete meses de gestación, por lo que Felipe Rojas también le causó la muerte al feto en gestación.

Y con el fin de ocultar el crimen, el sujeto enterró el cadáver de la víctima en el patio del inmueble y se deshizo de un celular que portaba la joven.

Los restos de la joven embarazada fueron encontrados un año más tarde en el lugar donde se cometió el asesinato.

Fiscalía valora decisión del Tribunal

Durante el proceso judicial, la Fiscalía Metropolitana Centro Norte había pedido la la pena de presidio perpetuo calificado contra Felipe Rojas.

Por lo mismo, la fiscal Patricia Varas destacó que "estamos conformes, todos sabemos -como se ha dicho antes- que este ha sido un caso súper complejo y la verdad que haber logrado esta condena, que era la pena solicitada por el Ministerio Público por los delitos por los cuales acusó, sólo da cuenta de que todo lo que esperábamos se logró".

"Tenemos la pena más grande y la pena más grave del ordenamiento jurídico chileno", precisó.

Por otra parte, abordó eventuales acciones de la defensa de Felipe Rojas para declarar la nulidad del juicio. "Tienen derecho a presentar algún recurso de nulidad, pero la verdad que habiendo escuchado ya el veredicto, los antecedentes que tuvieron en cuenta para dictar un veredicto condenatorio y para fundar por qué se da una pena de presidio perpetuo calificado, me parece que va a ser un fallo bien contundente y será difícil revertir este caso".

Publicidad