El Séptimo Juzgado Civil de Santiago condenó al fisco a pagar una millonaria indemnización a Héctor Llaitul, por ser víctima de torturas en 1988, en Valparaíso.

Se trata de una indemnización de $12 millones de pesospor concepto de daño moral a Llaitul Carrillanca, quien fue detenido el 28 de abril de 1988 por Carabineros, quienes lo trasladaron a la Comisaría Central de Valparaíso y luego, por disposición de la Fiscalía Naval, el entonces estudiante universitario fue recluido en la cárcel de Quiillota.

En el centro penitenciario se mantuvo incomunicado y fue torturado por agentes de la Central Nacional de Informaciones (CNI), la policía secreta de Augusto Pinochet que estuvo activa entre 1977 y 1990 y que protagonizó diversos crímenes de lesa humanidad.

De acuerdo a lo señalado en el fallo, se acreditó que Héctor Llaitul está calificado como víctima en el listado de prisioneros políticos y torturados en la Comisión Valech II.

"Los hechos establecidos (...) conducen a establecer la responsabilidad del Estado en la detención y tortura de don Héctor Javier Llaitul Carrillanca", sostiene el fallo.

Lo anterior, considerando la legislación chilena y la Convención Americana de Derechos Humanos, en la que se dispone que ningún órgano del Estado puede desconocer los Derechos Humanos y que, por el contrario, debe "respetarlos y promoverlos".

Pese a eso, se apuntó que "la prueba rendida, impide a este tribunal acceder a la demanda en los términos y montos solicitados". Sin embargo, considerando la prueba testimonial -que dan cuenta de las secuelas que produjo el demandante- el tribunal accedió a fijar un monto de indemnización de $12 millones de pesos.

[VIDEO] Asesora del hogar desaparece tras asalto en La Florida: Investigan posible secuestro
Publicidad