La justicia declaró culpables a los dos grafiteros que dañaron la cúpula del Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA), hecho ocurrido en 2022.
El hecho fue dado a conocer por el Gobierno de Santiago, quien es querellante en la investigación contra José Almeyda y Valentina Lillo.
Ambos fueron condenados a 300 días de presidio menor en su grado mínimo y una multa de 5 UTM (alrededor de $336 mil), esto por vandalizar un Monumento Nacional.
El subprefecto Fabián Contreras, jefe de la Bridesma Metropolitana, señaló que "en el desarrollo de la investigación se realizaron varias técnicas investigativas, las cuales consistieron en la búsqueda en redes sociales, ya que estas personas ingresaron de manera irregular o sin su identidad al Museo de Bellas Artes, lo que complejizó la investigación"
"No obstante, la morfología de los rayados fue muy importante y en la visualización de las redes sociales se estableció la identidad y la propiedad de estos rayados a estas dos personas", añadió.
"La morfología de estos rayados tiene características atribuibles y especiales para cada persona y las que son reconocidas en su entorno y el realizar este tipo de acto le da una validación en el ambiente entendiendo de que cada acto más atentatorio tiene un prestigio o una reputación entre sus pares", complementó.
"Los antecedentes que se logran obtener fueron de tal consistencia que el tribunal acogió y condenó a estas personas como los autores materiales de este delito de daños a patrimonio cultural", cerró.