Nacional

Denuncian vandalización de techo del Museo de Bellas Artes: Institución condenó el hecho

Denuncian vandalización de techo del Museo de Bellas Artes: Institución condenó el hecho
T13
Compartir
Desde el museo señalaron que pondrán a disposición de la PDI todos los antecedentes para realizar la investigación penal respectiva.

Durante la tarde de este jueves, dos sujetos subieron hasta el techo del Museo Nacional de Bellas Artes, en el centro de la capital, y rayaron su estructura.

La imagen fue compartida por el periodista y fundador de Santiago Adicto, Rodrigo Guendelman, quien denunció el hecho a través de redes sociales.

En su cuenta de Twitter, el comunicador publicó un tuit en el que señaló que "el Museo Nacional de Bellas Artes, monumento histórico desde 1976, ha sido recientemente vandalizado. Esto es un delito. Qué triste. Qué lamentable".

Armada retiró estatua de José Toribio Merino desde Museo Marítimo de Valparaíso
Lee También

Armada retiró estatua de José Toribio Merino desde Museo Marítimo de Valparaíso

Desde la propia institución confirmaron la situación y dieron a conocer más antecedentes del hecho.

A través de un comunicado, indicaron que "este jueves 11 de agosto, alrededor de las 17:30 h, una de las cúpulas del Museo Nacional de Bellas Artes fue vandalizada por dos jóvenes con grafitis. Específicamente, el daño ocurrió en el tejado de la techumbre del costado sur-oriente".

"Ante los hechos se activaron los protocolos correspondientes para enfrentar este tipo de casos. Se inició una investigación exhaustiva por parte del Museo y se entregarán todos los antecedentes para denunciar el hecho ante las Brigadas Investigadoras de Delitos Contra el Medioambiente y Patrimonio Cultural de la PDI. Además, se están llevando a cabo otras gestiones legales ante las autoridades pertinentes".

Del mismo modo, señalaron que "se evaluaron las vías de mayor vulnerabilidad ante este tipo de vandalizaciones y se reforzó la seguridad en todos estos espacios. En tanto que una empresa especializada analizará el daño causado en el material de la tejas, para realizar la limpieza prontamente".

El director del museo, Fernando Pérez, sostuvo que "se trata de una situación lamentable, dados los esfuerzos que se han hecho por mantener en orden el edificio y fachadas de este Monumento Nacional. Además, es una situación muy peligrosa. Estamos tomando todas las medidas necesarias para evitar que esto se repita, por múltiples y comprensibles razones”.

Revisa este video también:

Investigación de la PDI

Desde la Policía de Investigaciones informaron que acudieron al sitio del suceso para dar curso a la investigación del caso que ya se encuentra en manos del Ministerio Público. 

“El día de hoy a raíz de información obtenida en redes sociales que da cuenta de la vandalización de una  de las cúpulas en el Museo de Bellas Artes, que tiene el grado de monumento histórico desde el año 1976. Personal de esta Brigada concurre al lugar constatando los hechos consistentes en el hallazgo de pintura aerosol de la cúpula", comenzó señalando el subprefecto Fabián Contreras.

Agregó: "Por este motivo se hizo el trabajo de sitio en el suceso consistente en avalúo de daños y empadronamiento de testigos. Los hechos fueron puestos en conocimiento de la Fiscalía Centro Norte y las diligencias permanecen en desarrollo”.