"¿La homosexualidad es una condición o se trata de una orientación sexual?". Esa fue la pregunta planteada por el Observatorio de Participación Ciudadana del Gobierno y por la que tuvieron que pedir disculpas.

El observatorio, mediante su cuenta de Twitter, planteó esa duda como la "Pregunta de la Semana" para inicar un debate en sus redes sociales, específicamente Twitter e Instagram. 

Desde el Observatorio, y tras una serie de críticas, decidieron borrar el tweet y pedir disculpas por cómo se planteó la pregunta

"Lamentamos el error en la redacción de la #PreguntaDeLaSemana, que entendemos que no fue adecuada. Pedimos disculpas a quienes se hayan sentido afectad@s, y por lo mismo, lo eliminamos", señalaron en un nuevo tweet.

Más tarde, en tanto, el ministro vocero de Gobierno, Jaime Bellolio afirmó que "me duele el error cometido". "En mi trayectoria parlamentaria siempre impulsé las causas de la dignidad y la diversidad. Hoy reafirmo personalmente mi compromiso y el de nuestro Gobierno", agregó.

Y pasado el mediodía la Segegob anunció la salida de las personas "involucradas en la desafortunada publicación", entre ellos la directora del área, Paula Molina. 

Por qué no se debe hablar de condición

La psicoterapeuta clínica Nik Mac-Namara explicó que "se habla de condición en medicina, psicología o psiquiatría, cuando queremos referirnos a una condición de salud. Por ejemplo: una enfermedad, proceso, dolencia, afección, cuadro clínico, trastorno o padecimiento".

"¿Y por qué ya no se usa condición sexual? Porque es un concepto patologizante, que perpetua la idea de que algo (un problema en ti) puede y debe ser sanado", agrega.

Por otro lado, dice, "esto no es un debate, porque las orientaciones sexuales, identidades de género y expresiones de género no son debatibles. Nadie tiene por qué opinar sobre eso, es una actitud discriminatoria teorizar sobre la existencia de otros sujetos".

En esta misma línea, el psicólogo Tomás Ojeda, especialista en sexualidad, género y disidencias, señala a T13.cl que "el término 'condición' implica que existe algo en la naturaleza de las personas que las hace objeto de un trato diferenciado y discriminatorio. Es uno de los términos que ha ocupado la medicina, la psiquiatría y psicología para patologizar la homosexualidad, hacerla sospechosa de un trastorno, desviación o desorden. Perpetúa la idea de que la homosexualidad sería algo que explicar y, por ende, susceptible de corregir o curar".

En este sentido, el también candidato a doctorado e investigador de la London School of Economics plantea que "las enfermedades tienen causas y es importante conocerlas para prevenirlas y curarlas. La homosexualidad no, porque no es una enfermedad y no es una condición que haya que cambiar".

LEE TAMBIÉN: 

Polémica por tuit del gobierno: Por qué la homosexualidad es una orientación y no una condición

 

Publicidad