Cuestionamientos recibió el ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, quien relacionó a los conejos como una de las causas de la propagación de los incendios forestales que afectan a la zona centro sur del país, y que se han extendido desde hace más de 20 días, incluso dejando víctimas fatales.

En una entrevista con el canal de televisión de la Universidad de Concepción, Montes estaba hablando de la intencionalidad de los incendios provocados en el sur y cuando quiso diferenciar los siniestros provocados por causa humana con los intencionales, dio un ejemplo que llamó la atención.

“El debate fue, principalmente, un problema de lenguaje, que es lo que se entiende por una cosa u otra, porque todo el mundo supone que intencional significa que hay gente que quiere provocar un incendio para hacer un determinado daño, pero no necesariamente que son errores”, comenzó diciendo.

“Hay algunos, dos personas con daño mental que, en algún momento, iniciaron incendio y situaciones de esa naturaleza… el tema de los conejos yo no lo sabía y lo aprendí ahora… los conejos cuando parte un incendio, se queman, y parten arrancando a las zonas donde no hay fuego, y ellos llevan el fuego a otro sector”, agregó.

Estas palabras trajeron bromas en redes sociales, pero también la crítica de parte de la oposición que ha pedido que se investigue la intencionalidad de los incendios y acusan que el gobierno ha intentado bajarle el perfil a esto.

¿Es cierto que los conejos pueden propagar un incendio?

Si bien podría parecer irreal, que animales se quemen durante un incendio forestal y luego corran provocando nuevos focos de incendio, sí ocurre, particularmente en los campos de la zona sur de Chile. Sin embargo, los especialistas coinciden en que es una causa poco relevante.

Rolando Pardo, jefe del Departamento de Prevención de Incendios Forestales de la Conaf, explicó a T13.cl que existen distintas causas para la propagación de los incendios y lo de los animales quemados es la menos relevante.

Incendios forestales: crece polémica por intencionalidad

“Los incendios forestales tienen distintas formas de propagación; una de ellas y sin dudas la más importante es cuando se va propagando a través de la vegetación, del contacto directo del fuego con el material combustible. Una segunda forma es cuando producto del fuego que se levanta en el aire, tiende a levantarse material encendido y esta propagación puede ser a distancia”, señaló.

“Una tercera forma puede ser, cuando hay pendiente, del rodado del material que sale encendido y traspasa la línea de control. Hay una forma también de propagación, pero tiene menos relevancia, que es justamente cuando salen animales encendidos, que pueden ser conejos o cualquier tipo de animales, y pueden generar propagación en una zona de control también, pero es de menor relevancia”, añadió Pardo.

Por su parte, la directora del Departamento de Desarrollo en Productos Forestales de la Universidad de Chile, Rosemarie Garay, enfatizó que la causa más importante de la propagación de incendios forestales es la falta de planificación territorial en Chile.

“Sí, pero suena como caricaturizar un problema de una magnitud muchísimo mayor (…) Un conejo no hace el daño del que estamos hablando. Hay incendios que se prenden de manera simultánea, en línea, de forma instantánea”, aseguró.

“Chile no está preparado en términos preventivos para los incendios (…) Esto de que las plantaciones forestales son los que da la continuidad de combustión responde, entre otras cosas, a una falla de planificación territorial. Lo que se requiere es una planificación territorial que implica hacer tratamiento silviculturales preventivos”, detalló.

Publicidad