La jornada de este domingo, el Hospital El Pino de San Bernardo, confirmó dos casos de aspergilosis en pacientes internados en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), lo que obligó al cierre preventivo de cinco pabellones quirúrgicos.
Los contagios fueron detectados en el contexto de trabajos de mejoramiento iniciados hace una semana en dicha área.
Aunque hasta ahora no se ha confirmado que exista una relación directa entre las obras y las infecciones, el recinto asistencial decidió suspender de forma inmediata el funcionamiento de todos los pabellones del sector intervenido.
Como parte del plan de contingencia, desde el pasado viernes 2 de mayo fueron habilitados los pabellones del área ambulatoria para continuar con la atención quirúrgica programada, mientras se espera que las obras de remodelación finalicen dentro de los próximos diez días.
El hospital indicó que, junto con los dos pacientes con diagnóstico confirmado, otros dos casos sospechosos fueron descartados: uno por ausencia de hallazgos clínicos y otro porque no estuvo expuesto a las zonas afectadas.
La aspergilosis es una infección causada por el hongo Aspergillus, que afecta principalmente a personas inmunocomprometidas, es decir, con defensas debilitadas.
¿Cuáles son los síntomas de una infección por aspergilosis?
Según lo señala el sitio web de Clínica Mayo, se trata de una infección pulmonar que puede producir tos, dificultad para respirar, dolor en el pecho, fiebre, fatiga y, en algunos casos, tos con sangre.
A raíz de lo anterior es que desde el hospital se señaló que los pacientes infectados están bajo un seguimiento clínico riguroso y que se informará cualquier actualización a través de sus canales oficiales.
Finalmente, el recinto hospitalario insistió en su compromiso con la seguridad de los pacientes, la transparencia informativa y el cumplimiento estricto de los protocolos establecidos por el Ministerio de Salud.