La Corte de Apelaciones de Santiago confirmó la sentencia que condenó al fisco a pagar una millonaria indemnización a Héctor Llaitul Catrillanca, por ser víctima de torturas en la dictadura.

En un fallo unánime, la segunda sala del tribunal de alzada confirmó la sentencia que condenó al fisco a pagar una indemnización de 12 millones de pesos al líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), quien cuando era estudiante universitario fue detenido y recluido en la cárcel de Quillota.

De acuerdo a lo recogido en el fallo, Llaitul fue arrestado el 28 de abril de 1988 y se mantuvo al interior del recinto penal donde estuvo incomunicado por 10 días y fue sometido a torturas y tratos inhumanos y degradantes por agentes de la Central Nacional de Inteligencia (CNI).

Por mayo de 2021, se había sentenciado el indemnizar a Llaitul, sin embargo, se apeló a través de un recurso de casación, el cual fue desechado por el tribunal de alzada.

Por lo mismo, se confirmó la sentencia apelada y se ordenó pagar la indemnización a título de daño moral, sumado a los reajustes al alza al Índice de Precios al Consumidor que se devenguen a contar de la fecha en que la sentencia quede ejecutoriada y hasta que se haga efectivo su pago.

[VIDEO] Funcionario de la PDI frustró a tiros violento encerrona en Maipú
Publicidad