El Consejo Médico de Clínicas de Chile realizó un enfático llamado a que todas las personas que formen parte de la población en los grupos objetivos acudan a los centros de vacunación. Entre ellos, los que hayan recibido su última inoculación contra el COVID-19 hace más de un año

Asimismo, la entidad técnica del organismo gremial, que representa a las principales direcciones médicas de clínicas, realizó el llamado a la población en grupos de riesgo. 

"La vacunación ha mostrado importantes y notorios efectos positivos en la disminución de casos. Además, en el descenso de casos graves que requieren hospitalización y en el número de fallecidos, lo que demuestra la importancia vital de que los grupos más vulnerables estén debidamente protegidos", comentó la doctora María Liliana Escobar, presidenta del Consejo Médico de Clínicas de Chile. 

“Si bien la pandemia por COVID-19 se inició en Chile en febrero de 2020 y en agosto de 2023 se levantó la alerta sanitaria, la transmisión de la enfermedad se mantiene en términos de endemia, por lo que puede eventualmente aumentar su presencia en la población”, añadió. 

¿Cuáles son los grupos priorizados de vacunación contra influenza y COVID-19?

Los grupos priorizados para recibir las vacunas contra el COVID-19 y la influenza, definidos por el Ministerio de Salud, son: 

  • Personas mayores de 60 años.
  • Pacientes inmunocomprometidos.
  • Trabajadores de la salud.
  • Embarazadas.
  • Personas con enfermedades crónicas.

Asimismo, para el caso de prevención del COVID-19 sumaron a profesores y personal de la educación, personal de la Fuerzas Armadas, de Orden y Seguridad (como Carabineros, PDI, Gendarmería, Ejercito, Armada y Fuerza Aérea), funcionarios de Senapred, Conaf, Bomberos, censistas del Censo 2024, cuidadores y contactos intradomiciliarios de personas prostradas. 

Como ha planteado el Ministerio de Salud, todos los grupos priorizados deben haber cumplido 12 meses desde su última dosis de vacuna contra el COVID-19 para acceder a ésta. 

Publicidad