En su segundo Consolidado de Resultados de Auditoría (CRA) de 2025, la Contraloría General de la República (GGR) alertó que de las revisiones a los estados financieros de 73 entidades públicas, en todos los casos hubo "abstención de opinión", por no contar con evidencia que confirme que los saldos de los balances eran razonables y confiables.
Los estados financieros se revisaron entre 2020 y 2024 a 50 entidades del Gobierno Central y 23 del sector municipal. La decisión de abstenerse se debió a que hubo falta de análisis de los servicios para explicar y sustentar sus saldos contables, controles internos débiles o inexistentes, registros contables con inconsistencias y debilidades en los controles generales de tecnología de la información.
El monto total de recursos que fueron objetados en la abstención de opinión fueron MM $15.914.822. El 91% de ese dinero corresponde al Gobierno Central y el 9% al sector municipal.
Entre los principales motivos de abstención se encuentra que no hay análisis de montos y falta de recuperación y gestión de cobro (66%), falta de respaldos del patrimonio (60%) y recursos no rendidos por ejecutores ni exigidos por otorgantes (44%).
Estas situaciones impidieron que la entidad fiscalizadora asegurara la confiabilidad de la información financiera de las entidades, lo que demuestra, según la Contraloría, riesgo de gestión financiera deficiente, errores o fraudes.
Como consecuencia de las auditorías, Contraloría tomó una serie de acciones: 10 procedimientos disciplinarios realizados por la CGR, 5 remisiones al Ministerio Público, 5 remisiones al Consejo de Defensa del Estado y 27 sumarios ordenados a la entidad auditada.