La Contraloría General de la República objetó las llamadas 'Funerarias Populares', iniciativa impulsada por Daniel Jadue e inaugurada por el alcalde de Recoleta, Fares Jadue, cuando ejercía de subrogante en agosto del año pasado. El pronunciamiento jurídico es respecto al "correcto uso de los recursos públicos" de la idea.
El pronunciamiento fue solicitado por el diputado Jorge Durán, respecto a la propuesta que fue inaugurada durante el periodo electoral "previo a las elecciones municipales de los días 26 y 27 de octubre de 2024", según reza en el documento de la Contraloría.
Según la Contraloría, la Municipalidad de Recoleta informó que los servicios asociados a las 'Funerarias Populares' corresponden a "un servicio integral que incluya la sepultura, los servicios asociados a ella, asesoría y trámites póstumos de rigor".
En el documento se señala que el Ministerio de Salud "otorgó autorización sanitaria para el funcionamiento de establecimientos funerarios a las empresas (...) cuya razón social es la referida entidad edilicia".
Eso sí, desde el Servicio de Impuestos Internos (SII) indicaron que "esa entidad no tiene facultades para fiscalizar el correcto uso de los recursos dispuestos por la Municipalidad de Recoleta para la implementación de la funeraria señalada".
Desde la Contraloría concluyeron que "no corresponde" que desde la Municipalidad otorguen un servicio de funerarias, ya que la ley no los faculta.
"Cabe indicar que los servicios prestados por las casas funerarias (...) no son de aquellos que corresponde prestar a los cementerios, conforme con el artículo 27 del mismo cuerpo reglamentario", señalan en el documento.
"Teniendo en cuenta que no existe una ley de quórum calificado que autorice a los municipios a prestar los servicios funerarios propios de las casas funerarias (...) en relación con el principio de juridicidad que rige a los órganos de la Administración del Estado, no corresponde que tales entidades edilicias desarrollen la referida actividad", siguen.
"Esta Entidad de Control instruirá un proceso disciplinario a fin de esclarecer las responsabilidades administrativas derivadas de la puesta en marcha de la 'Funeraria Popular Cementerio General' para la prestación de servicios propios de casas funerarias y atendida la inversión de recursos municipales de que se trata", complementan en el escrito.
"Respecto a la inauguración de la funeraria señalada y la participación en la misma del actual alcalde de dicha comuna, entonces candidato, cabe indicar que, en razón de lo previamente manifestado, resulta inoficioso pronunciarse sobre tal aspecto", cerraron en el documento.
Te podría interesar: