La Contraloría General de la República (CGR) dio a conocer nuevos antecedentes sobre el mal uso de licencias médicas por parte de funcionarios públicos.

Este viernes, la Contraloría reveló que un funcionario del área de salud se otorgó licencia médica a sí mismo y asistió un parto en su periodo de reposo.

Este caso es parte del grupo de 250 funcionarios públicos o trabajadores de entidades de salud que cumplen una función pública a nivel nacional y que habrían incumplido el periodo de reposo indicado en la licencia médica, por haber asistido un parto durante ese mismo lapso de tiempo.

Médicos usaron licencia médica para asistir partos

La Contraloría constató que los funcionarios que eventualmente incumplieron su periodo de reposo habrían asistido 710 partos, todo esto en el período 2023 y 2024.

Este nuevo antecedente podría implicar el uso irregular de 440 licencias médicas emitidas en el periodo analizado, de las cuales el 27% corresponde a Fonasa y un 73% a Isapres.

Respecto a la duración de las 440 licencias médicas, un 55% corresponde a licencias otorgadas de 1 a 5 días, de las que en concreto 79 son por un día (18%) y 59 por 2 días (13%). Mientras que un 16% corresponde a más de 15 días.

Según detalla Contraloría, 216 funcionarios asistieron entre 1 y 3 partos, 14 asistieron entre 4 a 6 y 20 estuvieron en más de siete partos.

Las regiones en las que se asistieron más partos por parte de funcionarios que "habrían incumplido" el periodo de reposo establecido por la licencia médica son: Metropolitana (41%), Los Lagos (12,1%), Valparaíso (11,1%) y Biobío (8,5%).

Por otra parte, 72 funcionarios habrían asistido uno o más partos en su lugar habitual de trabajo, a pesar de estar con licencia médica, donde destaca el Hospital San José (42 partos), el Hospital Dr. Luis Tisné (15), Hospital Dra. Eloísa Díaz Insunza (15) y el Hospital de Melipilla (12).

Publicidad