La ley de convivencia vial lleva cinco años vigente, pero en las calles de Chile parece imperar la ley de la selva. Un estudio reciente realizado por la Achs en conjunto con Datavoz reveló cuáles son las principales imprudencias de los chilenos en la calle y dejó ver que estas no ocurren sólo por parte de automovilistas, sino que también de peatones.

En el país hay una alta percepción de los riesgos, pero las imprudencias no dejan de ocurrir. T13 constató en las calles que los ciclistas sin casco son muy fáciles de encontrar pese a que un 85% de los encuestados declaró que esto es una conducta muy peligrosa.

Por otra parte, una transeúnte admitió que "cruzo en partes donde no debo" y otra que lo hace cuando el semáforo está "titilando".

En la presentación de los datos, el ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, contó que cada año fallecen cerca 2 mil personas en nuestras vías. "Por eso es tan importante poner un esfuerzo en mejorar nuestra seguridad vial", explicó.

Y si el diagnóstico es tan claro, ¿por qué seguimos cometiendo imprudencias? Una peatona se excusó diciendo que "porque andamos apurados en esta vida, no nos queda otra".

Según datos de Carabineros, un 30% de los fallecidos en accidentes viales son peatones, por lo que la próxima vez, al cruzar la calle de manera imprudente piense que no solo pone en riesgo su integridad física e incluso la vida, sino que también una multa económica.

Publicidad