El ministro de Salud Jaime Mañalich confirmó la tarde de este martes el primer contagiado del coronavirus en nuestro país. El secretario de Estado viajó de urgencia a Talca, donde está internado el paciente, que fue aislado del resto de los enfermos, tal como indica el protocolo de emergencia.

Se trata de un hombre de 33 años, con antecedente de viaje durante un mes por distintos países del sudeste asiático, particularmente en Singapur, país que presenta un brote de esta enfermedad, con 110 casos confirmados y ningún fallecido, a la fecha de hoy.

[LEE TAMBIÉN] CORONAVIRUS LLEGA A CHILE: ¿A QUÉ EDAD ES MAYOR EL RIESGO DE MUERTE POR COVID-19?

Según indicaron las autoridades, en las últimas horas se han contactado con el núcleo más cercano del médico, entre ellos seis funcionarios del Cesfam de San Javier –quienes no han presentado síntomas–.

Asimismo, también se ubicaron a los pasajeros que venían el mismo vuelo que el contagiado desde Madrid a Chile: las tres personas que venían sentadas adelante y las tres que venían sentadas atrás.

La subsecretaria de Salud, Paula Daza, indicó a T13 AM que "la línea aérea tiene un buen registro de las personas. Se hace un llamado para que ésta los ubique a todos y si no se les ha contactado, los pasajeros deben dirigirse a la autoridad sanitaria".

[LEE TAMBIÉN] ¿CÓMO SE TRANSMITE Y CÓMO PREVENIRLO? LO QUE DEBES SABER DEL CORONAVIRUS TRAS SU LLEGADA A CHILE

Por otro lado, se está trabajando para contactar a los pasajeros que tomaron el bus desde Santiago a Talca el pasado 25 de febrero a las 11 de la mañana, máquina que tomó el chileno con su esposa para regresar a su ciudad de origen. Se estima que en el trayecto al menos viajaban 47 personas.

Sobre el contacto que tuvo con otras personas, se informó que el pediatra no trabajó ni en lo público ni lo privado tras llegar de su luna de miel. Solo acudió a reunión con unos colegas durante un par de horas.

LEE TAMBIÉN:

Revisa este video también:
Publicidad