Toda la Región Metropolitana en Fase 2, nuevo cierre de los gimnasios y un toque de queda que comenzará a las 22 horas. Estas son solo tres de las medidas anunciadas por el Ministerio de Salud ante el alza de casos de coronavirus, donde solo este jueves se confirmaron más de 5 mil nuevos casos, la positividad de los test PCR superó el 8% y la ocupación de camas UCI alcanza niveles críticos. 

En esta nota te entregamos un resumen de las medidas anunciadas durante el balance diario del Minsal.

Toda la capital a Fase 2: Cuarentena fines de semana

El gobierno confirmó que desde este sábado a las 5 de la madrugada la totalidad de las comunas de la Región Metropolitana se encontrarán en fase 2 (transición), lo que implicará que las personas deberán mantenerse en casa durante los fines de semana y solo contarán con un permiso de 2 horas -para ambos días- destinado a realizar compras y otros.

 “Es mucho más efectivo tener a toda una región en una sola fase”, explicó el ministro Enrique Paris ante la petición de académicos de decretar cuarentena total en las comunas de la capital con peores índices.

Aunque buena parte de la Metropolitana ya se encontraba en fase 2, las nuevas comunas que entrarán en esta fase serán: Huechuraba, Alhue, Las Condes, El Monte, Providencia, Til Til, La Reina, Lo Barnechea, Vitacura, Peñaflor, María Pinto
Cerro Navia y San Joaquín.

A estas se sumarán otras comunas del norte y sur del país, como Concón, Yumbel, Currarehue, entre otras que puedes revisar ingresando acá.

Otras 13 comunas pasarán a cuarentena total

En tanto las siguientes comunas pasarán a cuarentena total desde el sábado: Chañaral, Catemu, El Quisco, Quillota, Navidad, Nancagua, San Fernando, Coihueco, Cañete, Perquenco, Angol, Frutillar y Llanquihue.

Minsal anuncia "endurecimiento" de medidas en fase 2

Junto con los retrocesos en el Plan Paso a Paso, el gobierno anunció que "endurecerán" las medidas en las comunas que se encuentran en fase de transición. En concreto:

  • Estarán prohibidos eventos con público
  • Los gimnasios y casinos tendrán que volver a cerrar

Junto con esto, las autoridades recordaron que el aforo máximo para eventos familiares (en casas) es de 5 personas, incluyendo a los residentes.

Las medidas regirán al menos durante el mes de marzo.

Cuarentena desde las 22 horas

Adicionalmente, se adelantará en una hora el inicio del toque de queda. La medida regirá desde el sábado 13 de marzo.

Revisa el estado de tu comuna a continuación

 
Situación Comunal
Infogram
Publicidad