La tarde de este martes se confirmó en Chile el primer caso de coronavirus, la enfermedad respiratoria que surgió desde Wuhan, China, y que se ha propagado por gran parte de Europa y algunos países de Latinoamérica en los últimos días.

En nuestro país la presencia de la enfermedad coincide con el inicio de las clases, por lo que podría generar preocupación en algunos padres y la posibilidad de que sus hijos se contagien.

Sin embargo, las cifras a nivel mundial y las palabras de los especialistas llaman a la calma. El grupo etario que mayor preocupación debería tener son las personas mayores de 80 años, aunque incluso en estos casos la mortalidad en China al menos, sigue siendo baja.

De acuerdo con el estudio más completo sobre el brote realizado por el Centro Chino para el Control y la Prevención de Enfermedades (CCDC), la tasa de mortalidad general es de un 2,3%, número muchísimo menor al de otras enfermedades infecciosas graves como el ébola, aunque sigue siendo importante si se compara con un virus como la influenza y si se considera su velocidad de propagación.

Las personas menores de 50 años tienen bajo riesgo de morir producto de la enfermedad, menos del 1 por ciento, según se desprende de los datos que entregó el Centro Chino para el Control y la Prevención de Enfermedades (CCDC), siendo los menores de 9 años los menos afectados.

“La inmensa mayoría de los pacientes que contraen esta enfermedad, desarrolla un cuadro leve, benigno de buen pronóstico, y en el peor de los casos desarrollan un cuadro como la influenza. Algunos, sobre todo, adultos mayores, ancianos o personas que tienen otras enfermedades desarrollan formas más graves de la enfermedad y es ahí donde se concentra el mayor riesgo que enfrentamos”, dijo el ministro de Salud Jaime Mañalich.

“Las personas jóvenes evolucionan generalmente con un cuadro muy leve de la enfermedad. Incluso en el caso de los niños podrían ser asintomáticos, es decir, no tener ningún síntoma o tener síntomas de un simple resfrío”, agregó el secretario de Estado.

Publicidad