La Corte Suprema falló a favor de la empresa española Azvi, que estuvo a cargo de la construcción del puente Cau Cau en Valdivia, región de Los Ríos, por lo que el Estado de Chile deberá pagar una millonaria indemnización.
Según detalla La Tercera, la empresa demandó al fisco y la Corte Suprema falló a su favor, condenando al Estado a pagar más de 1.5000 millones de pesos por incumplimientos de contrato y no pago de algunas obras.
Fue en el año 2011 cuando comenzaron las obras del puente Cau Cau y en el año 2014, se conoció que los brazos del puente habían sido instalados al revés.
En 2015, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) puso fin anticipado al contrato de construcción junto a la empresa Azvi, luego de una falla en el sistema de levante.
Corte Suprema falla a favor de empresa española a cargo del Cau Cau
“Se condena al Fisco de Chile a pagar en favor de la demandante $889.277.954 por obras ejecutadas dentro de los alcances del contrato y no pagadas”, determinó la Corte Suprema.
A este monto se suman otros $273.659.557 por los gastos generales proporcionales a los 202 días de aumento de plazo debidamente formalizados por el mandante, además de $156.910.140 por obras no previstas, nuevas o extraordinarias y el empleo de materiales no considerados, junto a otros $27.412.888 por aumentos de obras contratadas.
El fallo de primera instancia condenó a pagar unos $1.000 millones, pero la Suprema ordenó el pago de más de $1.500 millones.
El abogado de la empresa española, Carlos Cáceres, recalcó al mismo medio que “el fallo es satisfactorio para Azvi, ya que acoge su demanda contra el Fisco y restablece el imperio del derecho. La sentencia revela la independencia e imparcialidad del poder judicial”.
Cabe destacar que el puente Cau Cau fue reacondicionado y desde 2024 opera correctamente.
También te podría interesar: