La Corte de Apelaciones de Santiago determinó este martes inhabilitar al juez Daniel Urrutia de la revisión de causas presentadas por la Municipalidad de Santiago respecto a delitos ocurridos en los liceos considerados como emblemáticos.
El fallo responde a una querella presentada por el alcalde Mario Desbordes presentada por la quema de un bus de RED cerca del Internado Nacional Barros Arana (INBA), acción que había sido declarada inadmisible por el magistrado, argumentando que un municipio no podía querellarse por delitos comunes.
Desbordes valoró la decisión de la Corte y aseguró que el magistrado habría actuado con la intención de ser sancionado para presentarse como víctima ante instancias internacionales: “Lo que está haciendo es desafiar al sistema porque busca que se le sancione para ir a organismos internacionales y victimizarse”, afirmó.
“Es un actor político y, por eso, hemos pedido esta recusación, esta inhabilidad, porque ha tuiteado contra un alcalde de su propio territorio”, agregó.
El jefe comunal también apoyó que la municipalidad se haya querellado por estos hechos.
“Evidentemente, la comuna de Santiago y el municipio son parte. Esto sucede dentro de un establecimiento municipal donde somos sostenedores”, sostuvo.