Una joven estudiante de Derecho puso un recurso en la Corte de Apelaciones tras ser reprobada a un examen al cual no se presentó: alegó que se encontraba en paro.
Sin embargo, tal como consigna LUN, la Corte Suprema confirmó la sentencia de la Corte de Apelaciones contra la estudiante de la Universidad de Tarapacá.
La joven había detallado que el 9 de diciembre de 2024 comenzaron el paro "por la decisión unilateral de cambiarnos de dependencias". El paro, a pesar de la decisión de la facultad de no continuar con el cambio, habría continuado.
Sin embargo, la decana ordenó seguir con la calendarización y ante esto, habría que rendir un examen fechado para el 20 de diciembre.
La estudiante de Derecho no asistió ya que se encontraba en paro junto a sus compañeros.
Por este motivo, la decana indicó a los docentes que evaluaran con nota 1 a los alumnos que no se presentaran al examen, lo que equivale a un 40% de la nota anual.
La denunciante resultó con un 3,1 debido a esta razón, por lo que reprobó el ramo de Derecho Civil, atrasándole un semestre adicional a su carrera.
La respuesta de la decana de la UTA ante denuncia de joven estudiante de derecho que reprobó examen
La decana Claudia Moraga, que desde 2022 es integrante de la Corte de Apelaciones de Arica, explicó que el 6 de diciembre se declinó la moción de cambiarse de sede, lo que fue informado al centro de alumnos.
Debido a esto, la decana afirma que la movilización posterior a esto "carecía de motivos y fundamento".
Moraga añade que en la universidad existen dos periodos de rendición de exámenes, por lo que acusa a la estudiante denunciante de buscar "recibir un trato que implicaría -respecto a los otros alumnos de la carrera de derecho- diferencias arbitrarias, pues solicita que se retrotraiga la decisión de cerrar su semestre con las calificaciones que en él constan y derivan de no presentarse en tiempo y forma a la rendición del examen extraordinario de la asignatura aludida".
También te puede interesar: