La Corte Suprema ordenó este miércoles a Isapre Colmena brindar cobertura para las cirugías de readecuación corporal de una mujer trans de 54 años.

El fallo fue adoptado en una votación dividida de la tercera sala del máximo tribunal. Votaron a favor los magistrados Ángela Vivanco, Sergio Muñoz y el abogado integrante Álvaro Quintanilla, mientras que la ministra María Angélica Repetto y el abogado integrante Ricardo Abuauad se pronunciaron en contra.

El caso fue asesorado por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), que recordó que la isapre se había negado a cubrir las cirugías de genitoplastía feminizante, implante mamario y reconstrucción corporal y facial.

"La identidad de género no constituye una enfermedad, una patología o condición de salud al constituir procedimientos de carácter estéticos. Siendo así las cosas, las prestaciones por las cuales usted solicita cobertura no cumple con los parámetros" del Minsal, señaló la Isapre en una carta que dirigió a la usuaria.

Luego en el proceso judicial, Colmena añadió que las "cirugías estéticas con fines de embellecimiento carecen de códigos arancelarios ni tampoco son homologables a otras para arancelararlas".

La negativa de la isapre tuvo lugar luego de que el Movilh ganara en marzo del 2020 otro juicio, donde la entidad fue obligada por la Corte Suprema a dejar de considerar a la transexualidad como una patología preexistente, lo que implicó bajar en un 75% las prestaciones de salud a las personas trans.

Ramón Gómez, encargado de Derechos Humanos de la agrupación, explicó que "si desde marzo pasado ninguna isapre ya podía considerar a la transexualidad como una enfermedad, desde ahora ninguna podrá negarse a otorgar cobertura para cirugías de cambio corporal de personas trans, lo cual es histórico".

Publicidad