El Ministerio de Salud (Minsal) anunció que las personas desde 80 años se incorporarán al proceso de inmunización contra el coronavirus con la vacuna bivalente.

Este nuevo grupo de población objetivo comenzará a ser inmunizado desde el próximo miércoles 26 de octubre.

Los requisitos para ser vacunados son haber recibido su esquema primario hasta el 3 de julio de 2022 o haber recibido al menos una dosis de refuerzo hasta el 8 de mayo de 2022.

El subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado, sostuvo que “iniciamos hace algunas semanas la vacunación incluyendo al personal de salud, a las personas con algún tipo de inmunosupresión y decimos que vamos a ir incorporando a nuevos grupos en el tiempo. Eso ocurre el día de hoy, donde anunciamos que a partir del próximo miércoles todas las personas de 80 años y más podrán acceder a la vacuna bivalente para poder estar muy protegidos”.

Estamos viendo un incremento de casos dentro de este contexto, por lo que es importante que los grupos que son de mayor riesgo, particularmente los adultos mayores, puedan estar protegidos”, complementó.

A su vez, subrayó que una de cada dos personas que han muerto por COVID-19 en 2022 son personas de 80 años o más y que, además, las personas desde 70 años representan 8 de cada 10 fallecidos por la enfermedad.

El subsecretario señaló que se irán sumando más grupos de manera progresiva, lo cual será informado por el Minsal dentro de las próximas semanas.

¿Qué es la vacuna bivalente?

La vacuna bivalente es una inyección de carácter anual que ha sido impulsada por el Ministerio de Salud que está enfocada en grupos de riesgo para hacer frente a la pandemia de coronavirus.

"Bivalente significa que otorga protección contra la variante Ómicron y la variante original del virus", sostuvo el subsecretario, quien añadió que "es una vacunación anual" y que su formulación permite proteger a la población de las variantes que circulan con más fuerza.

En una primera instancia, se ha priorizado vacunar a personal de salud y a personas inmunosuprimidos; ahora se sumaron las personas desde 80 años y se espera que el programa se amplie hasta personas desde 60 años y personas que son menores de 60 años pero con enfermedades crónicas.

Calendario de vacunación

Junto con incorporar el nuevo grupo objetivo, el proceso de vacunación también contempla a personas inmunosuprimidas y personal de salud.

Las personas inmunosuprimidas, a partir de los 12 años, incluyen a pacientes con:

  • Enfermedades autoinmunes que reciben tratamientos biológicos de pequeñas moléculas y corticoides.
  • Con trasplante de órgano sólido como corazón, pulmones, riñón, hígado y páncreas.
  • Con trasplante de precursores hematopoyéticos.
  • Con cáncer en tratamiento (radioterapia, quimioterapia o terapia hormonal).
  • En diálisis (hemo o peritoneo).

La vacunación se realizará en vacunatorios públicos y privados en convenio con el Minsal.

 

Publicidad