El fenómeno de los secuestros en Chile ha desencadenado una nueva crisis de seguridad, porque ya no se trata de un hecho aislado. Según cifras del Ministerio Público obtenidas vía Ley de Transparencia, desde el año 2022 se comete en promedio un secuestro cada 24 horas en la Región Metropolitana.
Las cifras son contundentes y vienen a revelar un aumento explosivo de este delito en una década. En Santiago, el 2015 se denunciaron 173 raptos, cifra que el 2024 llegó a 399.
Esta tendencia al alza, que se mantiene en 2025, revela que este delito se ha convertido en un problema recurrente y no sólo en la capital. Si el 2015 a nivel nacional se realizaron 359 secuestros, 10 años después, ese número llegó a más del doble (887 secuestros).
El fiscal regional de la Fiscalía Metropolitana Sur y coordinador del Equipo de Crimen Organizado y Homicidios (ECOH) del Ministerio Público, Héctor Barros, ya lo adelantaba el mes pasado, cuando en pauta de prensa apuntó a un aumento de secuestros entre el 2024 y 2025, pero lo cierto es que las cifras se mantienen altas desde 2022.
Más de un secuestro diario
La Región Metropolitana ha visto un crecimiento constante en los casos de secuestro. Las cifras son las siguientes:
2022: Se registraron 354 secuestros, un promedio de casi uno al día. Julio fue el mes más crítico, con 36 casos en 31 días.
2023: Los secuestros subieron a 395 casos, superando por primera vez la barrera de uno por día (1,08 promedio diario). Abril fue el mes con más incidentes, llegando a los 52 delitos.
2024: La tendencia se mantuvo, con 399 secuestros y un promedio diario de 1,09. Al igual que el año anterior, abril fue el peak de este tipo de delitos, con 43 casos.
2025: El inicio de 2025 no muestra un cambio de rumbo. En cifras, hasta el 14 de julio pasado, se reportan 191 secuestros en la Región Metropolitana, lo que mantiene el promedio de casi un caso por día. De seguir esta tendencia, la R.M. completaría cuatro años consecutivos con más de un secuestro diario, consolidando el fenómeno como un problema latente que aún no se ha podido revertir.
Las cifras expuestas en esta nota corresponden a la totalidad de delitos de secuestros y sus variaciones, según datos obtenidos vía Ley de Transparencia del Sistema de Apoyo a los Fiscales (SAF) del Ministerio Público. La información viene a reafirmar el problema de los secuestros en la Región Metropolitana, donde el aumento de este tipo de delitos es una realidad que hace al menos tres años, no cambia.