El 30 de enero se hará efectiva la fusión de la Universidad Gabriela Mistral con la Universidad Ucinf, según anunció la ministra Adriana del Piano en diciembre. Pese a la cercanía de la fecha, aún no se informa acerca del proceso de cierre. 

El vicepresidente Ejecutivo del Consejo de Rectores (Cruch), Aldo Valle, comentó a Biobio que esta transacción entre universidades "no hace más que dejar al descubierto los negocios que existe en la educación". 

“No es posible hablar de fusión entre una universidad acreditada y una que no está acreditada. Las universidades no acreditas deben cerrar y debe haber un plazo para que se acrediten o para cerrar, pero no puede ser que estén en el comercio como cualquier otra empresa, porque eso desnuda el mercantilismo de la educación superior que hoy día existe en el país”.

Desde el ministerio de Educación, la jefa de la División de Educación Superior, Alejandra Contreras, señaló que la fusión “aseguraría un mejor desarrollo de ambas instituciones”, aunque aún no se cuente con la información documental que justifica el cierre de la Universidad Ucinf.

El presidente de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), Alfonso Muga, indicó que es algo que se deberan constituir. “Lo que la comisión le corresponde establecer son las bases y cuáles son los antecedentes que tienen que aportar para poder garantizar las condiciones de calidad en su funcionamiento”, afirmó. 

Lee también:

Publicidad