Nacional

CNA cuestionó a Universidad Gabriela Mistral por omitir fusión con UCINF

CNA cuestionó a Universidad Gabriela Mistral por omitir fusión con UCINF
T13
Compartir
La comisión Nacional de Acreditación cuestionó la omisión de información en de la universidad Gabriela Mistral luego que esta fuera acreditada por dos años. En tanto, la ministra Delpiano afirmó que el hecho "está dentro del marco de la ley".

La Comisión Nacional de Acreditación (CNA), cuestionó la omisión de información en de la Universidad Gabriela Mistral luego que ésta fuera acreditada por dos años sin que se tuviera conocimiento de la fusión con la Universidad de Ciencias de la Información (UCINF), la cual fue informada el pasado Martes.

Si embargo, la ministra de Educación, Adriana Delpiano, indicó que "fusionar instituciones que dejen escalas un poco más amplias y que realmente puedan mejorar su acreditación es una buena noticia", ya que los estudiantes podrán estudiar "en instituciones que hacen un esfuerzo por la mejora", indicó en una entrevista a Emol.

Además agregó que esta decisión está en el marco de la ley" y "de lo que se puede hacer” e indicó a los estudiantes que mantengan la tranquilidad ya que que "la ley vela porque no quede ningún alumno con su carrera truncada". 

En conversación con El Diario de Cooperativa  el presidente de la institución indicó: "Hay un beneficio de duda que uno necesariamente tiene que considerar, sobre todo porque los antecedentes que tuvo a la vista la Comisión Nacional de Acreditación para decidir esos dos años no constaba en documento alguno ni en referencia alguna verbal o escrita que estuviese en proceso una conversación con alguna entidad de este tipo".

En este contexto, Muga se reunió con la Universidad Gabriela Mistral para conocer mayores antecedentes sobre el anuncio de fusión que podría realizar la institución con su par de Ciencias de la Informática.

Sin embargo, precisó que tras el encuentro con la casa de estudios entendió que "las instituciones generaron una especie de preanuncio respecto de un proceso que tiene complejidades. De hecho, en la conversación de ayer  queda claro que esto está todavía en una conversación que las opciones no están claras".

Hizo hincapié en que fue "una cierta aproximación anticipada respecto a la oferta que podían hacer" en medio del proceso de captación de alumnos.

El presidente de la CNA afirmó que es "interesante pensar en proceso de fusión como una salida para entidades que es difícil que consigan la acreditación, en el caso de la Universidad Gabriel Mistral constituye un riesgo que la universidad tiene que calibrar muy bien y ponderar muy bien".
Al concluir agregó que con esta situación "queda en evidencia que el instrumental legal del que dispone el Ministerio de Educación no es suficiente".

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota