El sueldo mínimo en Chile es uno de los más altos en Latinoamérica. Según publicó la agencia AFP con datos oficiales, el salario mínimo en Chile es el tercero más alto de la región, solo detrás de Costa Rica y Uruguay, aunque esto incluso podría mejorar en los próximos meses.

El estudio compara los sueldos en dólares y pone a Costa Rica en el primer lugar con 640 dólares, algo así como 515 mil pesos chilenos. Bastante más lejos está Uruguay, con el segundo sueldo mínimo más alto en Latinoamérica con 532 dólares (430 mil pesos chilenos mensuales), y tercero Chile con 512 dólares, que representan los 410 mil pesos del ingreso mínimo mensual actual.

Esta medición, sin embargo, podría ubicar a Chile en el segundo lugar en la región, ya que la propuesta que presentó el Gobierno de Gabriel Boric, y que está siendo discutida en el Congreso, propone aumentar desde mayo de 2023 el salario mínimo a 440 mil pesos, algo así como 544 dólares.

El acuerdo al que llegó el gobierno con las organizaciones de trabajadoras y trabajadores podría acercar a Chile al nivel de Costa Rica en julio de 2024, ya que esa fecha nuestro país alcanzaría el sueldo mínimo de 500 mil pesos.

De todos modos, para que esto ocurra, el Congreso debe aprobar esta propuesta que recién fue aprobada en general por la Comisión del Trabajo de la Cámara de Diputadas y Diputados, y aún le resta un largo trámite legislativo.

El compromiso del Ejecutivo con las agrupaciones de trabajadores y trabajadoras es que el salario mínimo aumente a 440 mil pesos en mayo de este 2023, que lo vuelva a hacer a 460 mil pesos en septiembre de este año, y posteriormente a 500 mil pesos en julio de 2024.

¿Cómo es el sueldo mínimo en el resto de Latinoamérica?

Según la información entregada por AFP, Ecuador es el cuarto país con sueldo mínimo más alto en la región con 450 dólares, seguido de Guatemala con 438, y más atrás están Panamá (384 dólares), Paraguay (370), El Salvador (360) y Argentina (350).

Más atrás están México, Honduras, Bolivia, Colombia, Perú, Brasil y Nicaragua. Más lejos están Cuba (17,5 dólares) y Venezuela (5,25 dólares).

Gobierno llama al diálogo por sueldo mínimo y pensiones
Publicidad