Desde el lunes 3 de mayo se dio inicio al proceso de solicitud del tercer retiro de los ahorros previsionales en las AFP. 

Los afiliados pueden solicitar hasta el 10% de sus ahorros con un tope máximo de alrededor de 4 millones de pesos. Además, se fijó un monto mínimo de 35 UF (alrededor de 1 millón).

Si una persona tiene menos de un millón de pesos en su AFP podrá sacar la totalidad de sus ahorros previsionales.

AFP Cuprum, una de las que adelantó el proceso de pago, explicó que quienes destinen los fondos a la Cuenta 2, los pagos se realizarán desde este jueves 6 de mayo, mientras que el lunes 10 de mayo se realizarán los pagos a las cuentas Corrientes, Vista y Ahorro.

¿Qué es y cómo funciona la Cuenta 2?

La cuenta de ahorro voluntario, también llamada Cuenta 2, es un complemento de la cuenta obligatoria de la AFP, con el objetivo de que sea una fuente de ahorro adicional para los afiliados. Es distinta a un instrumento de Ahorro Previsional Voluntario o APV e independiente de la cuenta de capitalización individual, donde se depositan las cotizaciones obligatorias.

En la Cuenta 2 se puede depositar la cantidad de dinero que la persona quiera, en forma regular o no, y puede utilizarlos de la forma que desee. Pueden hacerse hasta 24 retiros anuales, sin costo.

Sin embargo, las gestoras previsionales cobran una comisión anual por el saldo administrado. En el caso de Habitat y Cuprum es 0,95%, siendo la mayor comisión. Luego se ubica Capital con 0,89% y Modelo con 0,60%

El cargo de Uno y ProVida es de 0,54% y 0,20%, respectivamente. PlanVital aplica una comisión de 0,16%.

Al momento de pensionarse, el afiliado puede traspasar los fondos, o parte de ellos, a su cuenta de capitalización individual, para tener una mejor pensión.

Los fondos acumulados en la cuenta de ahorro voluntario no son considerados dentro del cálculo para determinar si una persona tiene derecho a la garantía estatal de pensión mínima.

Publicidad