Este miércoles comenzó un paro indefinido de cuatro federaciones de trabajadores de recolectores de basura que demandan mejoras en sus condiciones laborales, además de la reducción de su jornada laboral y derecho a servicios médicos, entre otras demandas.

Las peticiones de las organizaciones son similares, pese a que se han sentado a conversar por separado con el intendente de la región Metropolitana Felipe Guevara, aunque hay algunas en las que coinciden.

LEE TAMBIÉN: PARO DE RECOLECTORES: REVISA LAS COMUNAS QUE ESTÁN SIN RETIRO DE BASURA

La integración a las mutuales de enfermedades como el lumbago, la tendinitis, desgaste en articulaciones, entre otras, es fundamental para los recolectores de basura, quienes además exigen tener derecho a un chequeo médico anual en las mutuales para prevenir cualquier tipo de infección a las cuales están expuestos.

También piden que las empresas cuenten con sub bases en las comunas que estén adjudicadas y que estas tengan a su disposición baños, duchas y salas de estar con casinos para los trabajadores.

La reducción de la jornada laboral también es un tema a discutir, pues tal como dice el proyecto que está en tramitación en el Congreso, las federaciones de recolectores de basura piden trabajar 40 horas semanales, y no 45 como lo hacen actualmente.

También hay peticiones en materia de pensiones para los trabajadores en paro, que exigen un bono de reconocimiento de mil UF y poder retirar el 50 por ciento del total ahorrado en la AFP al momento de jubilarse.

Publicidad