Nacional

Paro de recolectores: Revisa las comunas que están sin retiro de basura

Paro de recolectores: Revisa las comunas que están sin retiro de basura
T13
Compartir
Según informaron desde la Federación de Recolectores de Basura, otras regiones del país también se sumarán a la paralización.

Esta semana, la Federación de Recolectores de Basura paralizó sus labores, por lo que múltiples comunas de la región Metropolitana se han visto afectadas por la acumulación de residuos en las calles.

La movilización de los recolectores se da en el marco de las protestas en Chile, pero también por demandas internas, que fueron abordadas este jueves en una mesa de trabajo con la Intendencia Metropolitana, instancia que concluyó sin éxito.

“El intendente no estaba. Estuvo 20 minutos y se retiró para empezar. Todos los puntos que nosotros trajimos: salud, AFP, licitaciones nuevas que suban con sueldos sobre los $450.000 base, bono gobierno, que de los $170.000 ha bajado a $89.000. Ellos nos dicen que todo a largo plazo, un año, no necesitamos eso. Nosotros queremos soluciones ahora concretas. El paro sigue no se depone”, sostuvo el presidente de la federación, Nehemías González.

En este contexto, el dirigente precisó que las comunas para las que prestan servicios son las siguientes: Maipú, Peñalolén, La Reina, Las Condes, Quinta Normal, Pudahuel, Renca, Providencia, Vitacura, Lo Barnechea, La Granja, La Pintana y Quilicura.

Además, detalló que otras regiones del país se sumarán a la paralización: Antofagasta, La Serena, Coquimbo, Valparaíso y Valdivia.

Comunas en Santiago sin retiro de Basura

La Municipalidad de Peñalolén explicó a través de su cuenta de Twitter que el servicio de retiro de residuos está suspendido, por lo que recomendó "no sacar la basura y almacenarla de forma hermética".

El municipio de La Reina también presenta problemas, pero lo que facilitaron servicios excepcionales para sus vecinos. 

En tanto, la Municipalidad de Las Condes también solicitó a los residentes de la comuna "no sacar la basura a la calle". 

En el caso de Pudahuel, el municipio informó sobre un plan de contingencia para sus vecinos y así evitar problemas mayores en las calles por la acumulación de desechos. 

Por su parte, la Municipalidad de Providencia, pidió "por favor no sacar basura a las calles, ni dejar residuos en los Puntos Limpios. Les contamos que la Federación de Recolectores de Basura, está en paro indefinido, por lo que les pedimos su máxima colaboración". 

El municipio de La Pintana, también informó la suspensión de este servicio ante la paralización de los funcionarios recolectores. 

Finalmente, en Quilicura, la municipalidad entregó una serie de recomendaciones para sus vecinos y vecinas, entre ellas, no sacar la basura la vía pública y no tener las bolsas con residuos al alcance de los animales. 

 

Señal T13 En Vivo