Fue en octubre de este año cuando se presentó un proyecto de ley que busca sancionar a las familias que no visiten a sus adultos mayores, en busca de garantizar el derecho a las personas de 65 años o más a mantener relaciones sociales y familiares. 

Justamente ese último tema toca la moción, ya que buscaría mediante "un proceso judicial expedito" que se regulen las visitas y contactos personales que tengan los adultos mayores. 

El objetivo es mantener el bienestar de las personas de 65 o más y se aplicará a todos, independiente del estado de salud, autonomía "o eventual declaración de interdicción"

Asimismo, la iniciativa busca que recaiga sobre los Juzgados de Familia la información sobre las "solicitudes de establecimiento, suspensión o terminación de un régimen de visitar o contacto periódico de una persona mayor con sus familiares con los cuales no convive". 

"Se aplicará a toda persona mayor de 65 años, con independencia de su estado de salud, autonomía o eventual declaración de interdicción", detallan en la moción. 

Ley sancionaría a familias que no visiten a sus adultos mayores: las multas que arriesgan

El proyecto de ley también detalla que el incumplimiento "injustificado" del régimen de visitas o contacto corresponderá a una "infracción grave al derecho de la persona mayor a mantener relaciones familiares y sociales". 

En la iniciativa, detallan que las personas que no cumplan arriesgan multas de 1 a 10 UTM, es decir, entre casi $70 mil a más de $695 mil.

Esto último, en caso de reincidencia y en situaciones graves de delito de maltrato o abandono. 

Publicidad