En calidad de imputados están Jorge Ugalde y Trinidad Cruz-Coke, en el marco de la investigación por el crimen del hermano de la mujer, Eduardo Cruz-Coke, quien fue asesinado en su casa en La Reina, junto a sus dos hijos de 17 años.

Reportajes T13 tuvo acceso a la declaración que dieron a fiscalía ambos involucrados en el caso. 

Recordemos que Ugalde es apuntado como el autor material del crimen, mientras que su esposa también es investigada por el crimen de su hermano.

Las sospechas sobre ellos caen por un conflicto familiar económico que mantenían con la víctima, y porque Ugalde fue quien encontró los cuerpos de Eduardo Cruz-Coke y sus hijos fallecidos. 

Qué dijo Trinidad Cruz-Coke a la fiscalía

La mujer, al momento del crimen, estaba en Pichilemu según declaró y pudieron confirmar los investigadores por la georreferenciación de su teléfono. Pero para el Ministerio Público podría haber tenido participación en los hechos.

Al ser consultada Cruz-Coke por una herida que presenta su esposo, quien quedó en prisión preventiva, en su nariz, la adjudicó a un problema doméstico. 

“Respecto a la herida en el tabique nasal que presenta mi esposo, asumo que se debe al cuidado del jardín y a que tengo conocimiento de que estos días estuvo poniendo veneno de ratones, el cual instala en altura, siendo arriba de los árboles para que no sea ingerido por nuestro perro", dijo a fiscalía.

En su declaración también se refiere a la relación que tenía su hermano fallecido con su exesposa y madre de los menores de edad asesinados.

"(...) Sin embargo, luego de la muerte de mi madre, ellos comenzaron a llevarse mejor, acordando, a fin de que su situación económica mejorara, que él dejara de pagar pensión alimenticia pero que comenzara a participar más del cuidado de los niños, pudiendo inclusive, seguir con la demanda de alimentos a fin de que se le entregaran a ella los fondos de pensión de Eduardo y pudiesen repartirlos entre ambos, sorteando de esta forma el valor de la pensión de alimentos y las deudas médicas que Eduardo había adquirido, las cuales eran bastante graves por montos muy altos, debido a procedimientos médicos de los niños”, explicó. 

“Esta situación lo mantuvo bastante angustiado sobre todo el periodo de fines de 2024 e inicios de 2025, donde llegó incluso a trabajar en aplicaciones de transporte no pudiendo traer a los niños a la casa ya que no los podía siquiera alimentar", agregó. 

Recordemos que en un principio la hipótesis del caso era que Eduardo Cruz-Coke podría haber cometido parricidio contra sus hijos, lo que posteriormente fue descartado.

Publicidad