La Corte de Apelaciones de Valparaíso acogió la querella presentada por el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, por el delito de estafa en contra de las empresas organizadoras del fallido show de fuegos artificiales en la Ciudad Puerto.

Según recoge La Tercera, el señalado tribunal revocó la resolución del Juzgado de Garantía de la ciudad, cuando el 9 de enero declaró inadmisible la acción judicial presentada por el municipio.

En la acción legal presentada por Valparaíso, se señala que es contra "todo aquel que resulte responsable", haciendo alusión a los compromisos suscritos por la Unión Temporal de Proveedores (UTP) Piromax FX SPA y Pirotecnia SPA, con las cuales se acordó un pago por $358.643.919 -más impuestos- por el evento que resultó fallido y debió cancelarse por instrucción de la Dirección General de Movilización Nacional (DGMN).

Desde el municipio señalan en la acción legal que "los elementos pirotécnicos que el proveedor pretendía utilizar para la celebración de Año Nuevo en el mar en la comuna de Valparaíso, dolosamente y a sabiendas y sin informar oportunamente, excedían el plazo de 2 años que otorgaba la DGMN para su utilización”.

"Sin embargo, con fecha 29 de diciembre del año 2022, la DGMN, finalmente determinó no autorizar el uso de elementos pirotécnicos sometidos a recertificación por parte de la empresa, fracasando producto de la defraudación cometida por la empresa el espectáculo pirotécnico más importante de Chile, realizado desde hace décadas en la comuna de Valparaíso”, añaden.

El documento solicita que la PDI investigue causas y posibles responsabilidades "de manera urgente, existiendo claramente indicios que los posibles responsables puedan escapar del país”.

Además, solicitan tomar declaración en calidad de testigo a todos quienes presenciaron o participaron en los hechos y que la DGMN remita todos los antecedentes vinculados al caso.

Publicidad