El Tribunal Oral de Concepción declaró culpable a Diego Anticán, sindicado como el responsable del homicidio de Renatta Rozas, registrado en el año 2023 en Penco, en la Región del Biobío.

La joven de 20 años estuvo desaparecida durante casi un mes y sus restos fueron encontrados en una zona de Lirquén, localidad que es parte de Penco. En mayo de 2024, se concretó la detención de Diego Anticán, quien habría asesinado a la joven tras propinarle 17 puñaladas con una cortapluma.

Sin embargo, la condena desencadenó protestas desde la familia de Rozas, ya que el tribunal recalificó el delito de femicidio no íntimo, por homicidio simple.

Declaran culpable a asesino de Renatta Rozas

El fiscal adjunto de Concepción, Andrés Barahona, declaró que se trató de una "investigación compleja, en que el acusado ocultó pruebas". Sobre el fallo, señaló que "evidentemente que no es la calificación que comparte el Ministerio Público".

"Dentro de la acusación original se está pidiendo presidio perpetuo simple y con el veredicto de hoy día se está pidiendo 20 años", explicó.

El defensor Ernesto Muñoz argumentó que "siempre planteamos que esto era un homicidio y no un femicidio simple. En el aspecto de la calificación jurídica estamos conformes, pero de todos modos vamos a estudiar la posibilidad de presentar un recurso".

"La ley exige en el femicidio no íntimo que la víctima haya ejercido prostitución. Y a nuestro juicio eso no se acreditó con la Fiscalía durante la prueba. Ellos se conocieron por Instagram, a diferencia, por ejemplo, de otros casos (...) El tribunal no acreditó que se haya ejercido un encuentro sexual ni tampoco que la víctima haya ejercido el comercio sexual de manera previa", detalló el abogado.

El defensor volvió a reiterar la inocencia de su representado y destacó su "colaboración sustancial", durante la investigación, pese a que guardó silencio durante el juicio.

Familia de víctima disconforme con la calificación de homicidio simple

Gabriela Sáez, la madre de Renatta Rozas, se describió "por una parte contenta, porque sí lo encontraron culpable y triste porque siento que no fue lo que yo esperaba. Me siento que un poco defraudada de la justicia".

"Se hizo tanto trabajo y sentí que la pena no es la que corresponde. Yo esperaba que fuera un femicidio no íntimo con una pena máxima", agregó.

Desde el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, la directora del Biobío, Bárbara Monsalves, aseguró que "hubiésemos querido que se calificara como femicidio no íntimo. Es una señal para la población, es el primero en nuestra región y, por otro lado, reconoce el carácter de género que tenía este delito".

"Vamos a conversar con nuestros equipos para poder tomar todas las medidas y todas las acciones que sean pertinentes para tener justicia para Renata en este caso. De todas maneras, eso algo que va a determinar el equipo jurídico de nuestro servicio", concluyó.

Publicidad