Una banda de 15 prestamistas colombianos fue detenida el viernes por asociación criminal y extorsiones, al haber engañado a cientos de personas. T13 accedió a registros exclusivos de llamadas en las que los imputados amenazaban a sus víctimas en, al menos, cinco regiones del país.

La fiscalía los catalogó como una empresa criminal. Pero sus víctimas los conocen como la banda de los "préstamos gota a gota".

¿Y cómo fueron descubiertos? Tras un brutal crimen: Mataron a un supuesto "deudor" y su cuerpo apareció en el maletero de un auto. Gracias a estos registros, se logró su vinculación.

Con llamadas y mensajes, amedrentaban a sus deudores. Si no pagaban, optaban por el terror. "Marica yo ayudándole para prestarle más plata... No, no, no... págueme lo mío, Luis...", señala uno de los involucrados.

"Tan huevón marica o qué... voy en la micro, voy en camino... marica como huevón, si no me paga lo mío vamos a tener un hijoputa problema, parce", lanzaba otro miembro de la banda criminal.

Estos prestamistas colombianos tenían libros de contabilidad, utilizaban autos y motos para cobrar los créditos, a la buena o a la mala. Inclusotenían un tipo de "transbank". Pero si todo eso no resultaba empezaba la presión. 

Prisión preventiva para 15 detenidos:

Finalmente, durante la tarde de este sábado, la jueza Milena Ubilla, del Juzgado de Garantía de Concepción, dio por acreditados todos los delitos de usura, extorsión, asociación criminal y lavado de activos.

Debido a esto, se acogió la solicitud del Ministerio Público y se dio prisión preventiva para los 15 imputados por peligro para la seguridad de la sociedad, las víctimas y peligro de fuga. Además, se otorgaron 4 meses de investigación. 

Publicidad