La Defensoría de la Niñez presentó una denuncia ante los Tribunales de Familia con el fin que éstos, en virtud de sus facultades, determinen las posibles vulneraciones de derechos de aquellos niños o niñas de Iquique que habrían realizado dibujos dados a conocer por el diputado Hugo Gutiérrez (PC), en el marco de una celebración de Navidad. 

"Es grave la situación que describen los dibujos difundidos por el diputado Hugo Gutiérrez. Aquello representa situaciones de violencia que evidentemente deben ser analizadas por la institución correspondiente, en este caso el Tribunal de Familia", declaró la Defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, agregando que si han sido obligados a dibujar hay una evidente vulneración de derechos y que si los dibujaron de manera autónoma, también "hay que analizar lo que pueden estar viviendo en sus contextos familiares o sociales".

[LEE TAMBIÉN]: GUTIÉRREZ RESPONDE TRAS POLÉMICA POR DIBUJO CON DISPAROS A PIÑERA: "YO NO ORDENÉ QUE LOS PINTARAN"

La denuncia, interpuesta ante el Tribunal de Familia de Iquique, solicita que se requiera al diputado Gutiérrez la
individualización de los niños o niñas involucrados en los dibujos, con el fin de que se determine a su respecto la existencia de posibles vulneraciones a sus derechos y se les brinde efectiva protección y reparación. 

"La situación previamente descrita reviste evidente gravedad pues no resulta tolerable que ningún niño, niña o adolescente esté siendo utilizado para fines políticos, cualquiera sea el partido, conglomerado o posición política de que se trate, ni que se esté validando, a través de la naturalización y difusión que se hace, por un Honorable Diputado de la República, mismo que, en tanto agente del Estado, tiene una responsabilidad aún mayor que cualquier ciudadano/a de nuestro país de generar espacios de efectiva protección de los derechos fundamentales de niños, niñas y adolescentes", señala el oficio que denuncia los hechos a Tribunales.

Y agrega: "Nada de lo que acontece con esta actuación del Diputado Sr. Gutiérrez, quien no sólo valida las expresiones de violencia contenidas en dichos dibujos, sino que además las difunde masivamente a través de su red social Twitter, presentando imágenes que incitan al odio cuyos supuestos autores serían niños o niñas, exponiéndolos de manera inadecuada y validando a la violencia como medio de expresión entre ese grupo de la población".

Al mismo tiempo en que se aborda este caso puntual, la Defensoría de la Niñez realizó, nuevamente, un llamado urgente a proteger a niños, niñas y adolescentes de cualquier hecho de violencia directa o de exposición a ella, considerando la situación que enfrenta nuestro país.

"Padres, madres, abuelos, tíos, la familia en general o cualquier adulto responsable de la atención y cuidado de un niño, niña o adolescente, debe actuar promoviendo espacios de protección de ellas y ellos, evitando que la violencia, sea directa o indirectamente, les provoque alguna afectación", señalaron desde la institución.

Asimismo, reiteraron su llamado a generar espacios de diálogo y conversación con niños, niñas y adolescentes acerca de los hechos que presencian, favoreciendo la resignificación de las experiencias sin validar a la violencia como medio para solucionar los conflictos. "En ese sentido, también es importante volver a enfatizar el rol del Estado, a través de todos sus organismos y funcionarios, como garantes de los derechos de niños, niñas y adolescentes, cuya labor preventiva resulta vital para evitar que situaciones de vulneración a sus derechos continúen".

"Esperamos que todos y todas tengamos un compromiso claro e irrestricto con que la violencia no es el mecanismo para resolver ningún tipo de conflicto. La violencia no es algo valioso que enseñar a los niños, niñas y adolescentes", declaró Muñoz.

 

Publicidad